Los vecinos del municipio malagueño de Alameda reunidos en una plataforma para reclamar que su párroco, Eduardo Romero, no sea trasladado han suspendido las movilizaciones ante el compromiso mostrado de que, durante la primera quincena de septiembre, puedan reunirse, primero, con el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Ferrary, y, posteriormente, con el obispo, Jesús Catalá.

Esta misma semana representantes de la plataforma, cuyo lema es 'Eduardo, amigo, el pueblo está contigo', tuvieron un encuentro con el arcipreste de Archidona-Campillos, Rubén Darío Reale, quien se comprometió a intermediar para que pudieran tener lugar estas reuniones y exponer así sus argumentos en defensa de la permanencia de Romero en la parroquia de Alameda.

"Solamente queremos explicar al obispo lo que está pasando en Alameda y que apreciamos a Eduardo porque es un hombre que ayuda a todos", ha afirmado a Europa Press Jesús Carrión, portavoz de esta plataforma.

Tras este compromiso, la plataforma ha decidido suspender las medidas previstas; por ejemplo, la marcha pacífica convocada para este domingo 23 desde el Ayuntamiento a la iglesia de la Inmaculada Concepción. Además, se ha retirado la pancarta en la que mostraban su apoyo a Romero, párroco también de la vecina localidad de Fuente de Piedra.

Más de 1.500 firmas de apoyo

Lo que sí continúa es la recogida de firmas, contando ya con más de 1.500. Al respecto, Carrión ha querido dejar claro que esta iniciativa "no es ninguna medida de presión, sino sólo un modo de demostrar que los que pedimos que Eduardo se quede no somos una decena de personas, sino todo el pueblo".

La decisión del Obispado de trasladar a Periana (Málaga) a este sacerdote respondería a las quejas de un grupo de no más de una veintena de vecinos de Alameda, que "se muestran en contra de la forma de actuar de Eduardo".

Ante esto, este municipio de la comarca de Antequera y de casi 5.500 habitantes se levantó en defensa de su párroco. De Romero dicen que es "un hombre bueno, que ayuda a todo el mundo y que está implicado en todos los colectivos sociales"; en suma, han destacado, "es un amigo".

Precisamente, desde la plataforma creada en apoyo al sacerdote han hecho hincapié en que "no estamos enfrentados a nadie, sólo queremos defender lo que creemos que es justo porque así lo piensa la inmensa mayoría del pueblo". "Únicamente pedimos que haya una parroquia abierta a todo el mundo, como hasta ahora", han reclamado.

Sin cura

Después de varias peticiones frustradas de traslado, finalmente, a principios de este mes de agosto se publicó la incorporación de este sacerdote a la parroquia de Periana, lo que se haría efectivo en torno al 20 de septiembre. Esta marcha supondría, tal y como ha advertido Carrión, "dejar sin cura al menos hasta finales de octubre o principios de noviembre a Alameda y a Fuente de Piedra".

Según el portavoz de esta plataforma vecinal, aunque el sacerdote les pide que no se movilicen por él, "no quiere irse de Alameda porque está muy a gusto aquí, ha hecho muchas amistades y el pueblo lo quiere".