­Una subida del 72 por ciento en las retribuciones del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tolox ha levantado ampollas entre el PSOE. Los socialistas exigieron ayer al alcalde de la localidad, Bartolomé Guerra, que lidera el partido de Tolox Unido, que dé marcha atrás en la mencionada subida y que destine esta subida para impulsar medidas contra el desempleo.

Los socialistas reprochan también al alcalde, Bartolomé Guerra, que haya pedido el rescate a la Diputación de Málaga para afrontar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social cuando el coste por subir los sueldos se ha elevado en 32.496 euros.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tolox, Francisca García, exigió ayer al alcalde que diera marcha atrás en la subida de los sueldos de la corporación municipal con dedicación parcial o exclusiva. Así, García reprochó al regidor que se suba el sueldo hasta los 1.900 euros netos al mes en 14 pagas para un municipio que apenas supera los 2.000 habitantes y «luego pida el rescate a la Diputación de Málaga mediante el anticipo reintegrable del Fondo Extraordinario de la institución provincial para afrontar las deudas que tiene el ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social». Según el portavoz socialista, ese dinero se podría emplear en medidas dirigidas a la creación de empleo en el municipio. «Con lo que va a cobrar de más el equipo de gobierno se podría contratar a estos agricultores para que lleguen a las peonadas mínimas y que puedan acceder al subsidio y renta agraria, o pagar los atrasos de las nóminas del personal agrícola de los últimos cinco años, cifrados en 254.652 euros», apuntilló García.

Sobre el estado de las arcas municipales, García dijo que «están vacías y atraviesan por un serio de problema de liquidez que se verá agravado en los próximos meses», cuando toque, según el portavoz, afrontar el endeudamiento del 119 por ciento del presupuesto municipal. Sólo a proveedores, según García, el Ayuntamiento de Tolox estaría en un volumen de deuda que se muevo en torno a los 418.000 euros.

«Las cifras de deuda municipal dejan claro que la prioridad del alcalde no debe ser subirse el sueldo, cuando no existen fondos ni para contratar a un técnico municipal que gestione los proyectos municipales o para que exista personal sanitario que dé asistencia a los ciudadanos durante el fin de semana. Guerra debe rectificar y volver a las asignaciones de la pasada legislatura dada la precaria situación económica por la que atraviesa Tolox», concluyó el portavoz socialista.