Suministros

El alcalde de Alhaurín de la Torre pide a la Junta que deje de "engañar" con el canon del agua

Villanova critica que los vecinos aportan casi cinco millones sin que la Administración autonómica invierta "un solo euro"

27.08.2015 | 16:34

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova (PP), ha exigido a la Junta de Andalucía que deje de "engañar" a la localidad con el canon de la depuración de agua y ha recordado que los vecinos del municipio han aportado en cinco años casi cinco millones de euros, sin que la Administración autonómica haya invertido "un solo euro en este sentido".

Así, el también diputado nacional y presidente del PP local ha calificado de "vergonzoso" que la Consejería de Medio Ambiente haya afirmado que, en la actualidad, se está construyendo la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce Norte, destinada a tratar los vertidos de Alhaurín de la Torre, entre otras localidades.

"Esto es algo radicalmente falso, ya que se trata de un proyecto que sigue paralizado después de 10 años", ha criticado Villanova, que ha señalado que "nosotros desde Alhaurín de la Torre venimos reclamando a través de mociones aprobadas en el pleno por unanimidad que se acelere la construcción de esta planta y que se busque la mejor ubicación para minimizar su impacto".

Ante esto, el regidor del PP ha lamentado, a través de un comunicado, que "no sólo no han contestado a nuestras peticiones, sino que ahora dicen que las obras están en marcha, cuando ni siquiera se han licitado".

Por tanto, ha criticado que Alhaurín y el resto de ayuntamientos estén pagando el canon "sólo para sostener la política de fachada de la Junta en materia medioambiental".

"Nos obligan a poner en el recibo que los vecinos están destinando ese dinero a invertir en depuración, cuando es mentira", ha advertido Villanova, que ha recordado que esta "inacción" del Gobierno andaluz supone "un grave incumplimiento" de los mandatos de la Unión Europea.

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento del municipio se ha visto obligado a "suplir" las competencias de la Administración autonómica, afrontando el gasto de derivar las aguas residuales del municipio hasta la actual EDAR del polígono Guadalhorce, para lo que se tuvo que firmar un convenio con el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

"Somos de los pocos municipios que depuramos, pero no es ni mucho menos gracias a la Junta. Esta falta de inversión hace que actualmente casi nos cueste más el canon que el agua en sí", ha indicado el alcalde, que se ha preguntado "a dónde han ido a parar esos cinco millones que Alhaurín ha destinado a depuración". "Es una situación totalmente insostenible", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine