El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre adjudicó la primera fase de un nuevo sistema inteligente de control que permitirá ahorrar hasta 45.000 euros al año en el alumbrado público.

Se trata del denominado Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, que servirá para programar automáticamente el funcionamiento no sólo de la red de alumbrado, sino también de los semáforos, las fuentes y la iluminación de los edificios públicos.

La empresa especializada Pesyr I Más D resultó la adjudicataria de este proyecto, que supondrá, finalmente, una inversión de unos 80.000 euros, según informó el Ayuntamiento.

Según el proyecto redactado por los técnicos municipales, esta primera fase afectará a una buena parte de las calles y próximamente se completará con nuevas etapas, para posibilitar el telecontrol y también la monitorización de todos los suministros eléctricos de Alhaurín de la Torre.

La empresa deberá aportar un paquete de equipos electrónicos y un software de control para que los responsables municipales puedan acceder y programar el sistema desde un ordenador, una tableta o un smartphone.

De esta forma, se podrán manejar y programar no sólo las horas de encendido y apagado de las farolas, sino, en el caso de las LED, incluso el flujo lumínico para reducir el consumo en los periodos con menos tránsito.

Actualmente, el funcionamiento se realiza a través de relojes instalados en cada cuadro eléctrico y que tienen que manipularse de forma manual cada vez que hay alguna avería o se quieren cambiar los tiempos de encendido.

La idea es programar un funcionamiento eficiente y que se activen y desactiven automáticamente.