­La construcción de un hotel y viviendas de lujo en la zona conocida como Casa Rúa, al filo de la Hoya del Tajo de Ronda parece que está más cerca. La pasada semana el Consistorio rondeño recibió el informe de calificación medioambiental de la Junta de Andalucía que da viabilidad al proyecto, según informó a La Opinión de Málaga el hijo del promotor, el arquitecto Juan Sánchez-Robles, quien mostró su satisfacción por un informe no desfavorable.

Iniciativa que lleva más de tres décadas en trámite entre el Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía y unos veinte años en los juzgados tras denunciar el promotor a la administración andaluza por denegar la aprobación definitiva del Plan Parcial en 1993.

No obstante, una sentencia del Supremo dio la razón al promotor y reconoce la zona como urbanizable. De este modo, la justicia da luz verde a los permisos que ya tenía concedidos en los años 80, dejando inactiva la prohibición de construir en la zona por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual.

Por otro lado, dicho informe medioambiental ya se recibió en 1993. Al igual que entonces la Junta pone una serie de condiciones para el desarrollo del nuevo proyecto, aunque Sánchez-Robles apunta que «son fáciles de cumplir».

El proyecto aún espera el último informe de vivienda de la administración andaluza. Actualmente se lleva a cabo una modificación del PGOU de Ronda para adaptarlo al proyecto. El último paso sería la aprobación definitiva por parte de la Junta, que el promotor prevé dentro de un año.

La iniciativa sigue hacia delante tras años de parón. Sánchez-Robles sigue proponiendo la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Esta opción que ya se firmó con el ayuntamiento en 1991 para proceder a la expropiación de los terrenos y que pasarán a manos municipales. No obstante, el acuerdo quedó en papel mojado tras retirarse del orden del día del pleno.

«Habrá que limar alguna cosa, pero este informe es un paso. Queremos terminar ya este proyecto. Son muchos años», indicó el hijo del promotor.

El proyecto de Casa Rúa contaría con un hotel de lujo y 18 viviendas de alto standing repartidas en 14,5 hectáreas que supondrían la creación de unos 200 puestos de trabajo, con una inversión privada de 35 millones de euros. Un proyecto que ya tuvo una modificación pasando de 121 viviendas a 18.

«Llevamos en tramitación desde 1980. Con dos juicios contenciosos cuando tenemos un Plan Parcial definitivamente aprobado después de 28 años y dos proyectos», señaló Sánchez-Robles, quien lamentó no comprender «porque ha sido así. Siempre hemos estado abiertos a cualquier acuerdo» y muestra la esperanza de que la primera piedra del hotel este cerca.