El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alameda ha aprobado acogerse a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el Catastro, por la que se aprueba su bajada en un 18 por ciento por ciento para 2016.

Así, el alcalde, Juan Lorenzo Pineda destaca que con esta medida se da cumplimiento "a uno de los más importantes compromisos electorales asumidos por el equipo de gobierno y que se resumía en congelar los impuestos y bajarlos en cuanto fuese posible".

De este modo, esta bajada del IBI se suma a la reducción en un 17 por ciento este año y del 15 por ciento en 2014.

Pineda informó que el descenso del impuesto sitúa a su localidad como uno de los 13 municipios de la provincia de Málaga que tiene el tipo impositivo en el mínimo legal, es decir, al 0,4.

"Esta rebaja es ahora posible por una excepción recogida en la ley estatal aprobada el 28 de octubre y que habilita a hacer esa bajada en el tipo al Ayuntamiento que solicite la revisión catastral, algo que antes no estaba permitido", apuntó el regidor.

"Hemos tomado todas las medidas existentes para poner el IBI en el más barato posible para la ciudadanía. Y podemos hacerlo gracias a las medidas de ahorro, a la austeridad, al ajuste de los gastos, al equilibrio presupuestario y a que, en definitiva, hemos hecho los deberes", señaló el alcalde.

El regidor recordó que el ayuntamiento ya bajó el tipo impositivo al mínimo legal (0.4) "incumpliendo así los acuerdos de préstamo de pago a proveedores de Montoro pero, eso sí, poniendo de manifiesto que para el Ayuntamiento de Alameda los vecinos no son los que deben pagar la crisis y por tanto no debe caer sobre ellos las políticas de ajuste y recortes que propone el gobierno central".