Izquierda Unida abre el nuevo curso político con la presentación de dos mociones que llevará al pleno en este mes de septiembre. La primera tiene que ver con la creación de un Plan de Rescate Ciudadano. Mientras que la segunda viene marcada por el Impuesto Bienes e Inmuebles (IBI) de 2016. En lo referente a este segundo, Fran Matas, portavoz del grupo en el ayuntamiento de Antequera, plantea dos acciones. Primero, bajar el tipo impositivo al 0.775 por ciento, actualmente es de un 0.88, a los inmuebles cuyo valor no supere los 59.241 euros. Segundo, hablaría de aplicar una recarga del 50 por ciento a las viviendas vacías y que sean usadas como objeto especulativo.

Una vez más, un grupo de la oposición recuerda que la promesa del PP, de bajar el tipo impositivo al 0.775 por ciento, no se ha cumplido. Ya que según explicó Matas el ayuntamiento sí lo aplica, pero a ese 0.775 suman un 0.4 por ciento tras la aplicación de la revisión catastral que se hizo en 2012.

Ante esto, Matas aseguró que según la ley se podría eximir de pagar ese 0.4 por ciento a los inmuebles cuyo valor no superase los 59.241 euros. Una reducción que no implicaría daño para los presupuestos del ayuntamiento. Según recordó, la recaudación del IBI supone un tercio del presupuesto del año (10.600.000 euros).

Así mismo, propone aplicar un recargo del 50 por ciento a las viviendas vacíascuyo uso sea especulativo. Un recargo, que según explicó está contenido en las ordenanzas fiscales, pero que no se ha aplicado hasta ahora. Así mismo, también habló de aplicar algunas excepciones a los siguientes:

  • Inmuebles arrendados o que estén en venta.
  • Inmuebles en ruina.
  • Inmuebles usados como alojamiento u hotel.
  • Inmuebles con uso profesional.
  • Inmuebles vacíos por fallecimiento, por traslado de una persona de tercera edad o por traslado a otra comunidad autónoma.
  • Inmuebles habitados ocasionalmente.

En total en Antequera se calculan que hay entre 280-360 viviendas vacías, descartadas las que se podrían acoger a una bonificación, quedarían unas 200 que sí deberían pagar este recargo, según calculó Matas.

Plan de rescate ciudadano. De cara al verano del año que viene, IU propuso la creación de una mesa de trabajo con la comunidad educativa, las AMPAs y asuntos sociales y familiares para tratar la apertura de los comedores escolares durante el verano. Una apertura que éste de 2015 no se ha producido, provocando que los pequeños tuvieran que ir al comedor social, con la consecuente estigmatización y desigualdad que eso provoca.

De la misma forma, Matas recordó que Antequera no cuenta con un censo de persona en riesgo de pobreza. Así, aseguró, que tener uno ayudaría a la hora de crear los presupuestos y la inclusión de ayudas para estas familias, por lo tanto, propone su creación.

En la parte educativa propondrán a la junta la subida del umbral que marca a qué familia le dan la beca de estudios 6.000. Éste ahora mismo se encuentra en los 7.606 euros, queriendo IU ampliarlo a 12.000.