­En los pequeños municipios del interior no es extraño encontrar viviendas que cuenten con el suministro de luz de obra. Es la situación de Villanueva del Rosario. Su alcalde, Jose Antonio González, ha solicitado a Endesa una prórroga para evitar el corte de luz de 30 viviendas que se encuentran en esta situación por diversos motivos y que deben adaptarse a la normativa vigente.

Por olvido, desidia o desconocimiento, muchas viviendas carecen de licencia de primera ocupación y la correspondiente conexión legal al suministro de luz. Casos como aquellos que hacen obra y más tarde no piden la licencia; los que ni si quiera solicitan el permiso de obra; también están a los que hace décadas les concedieron la licencia de obra y primera ocupación, pero no la pagaron; o los que a pesar de seguir todos los pasos, cumpliendo la normativa, olvidaron cambiar el suministro.

«La normativa de las eléctricas cambio hace unos años. Hay personas que pueden llevar 20 años con luz de obra y Endesa amenaza con cortarla. La licencia que tenía el contador de obra tiene que cambiarla a contador de casa de vivienda», explicó el regidor mientras lamentó que «en los pueblos somos más lo que lo estamos sufriendo porque los alcaldes han permitido ésta historia».

Así, González reconoció que «la ley es inamovible, pero solo pedimos que nos dejen un margen para que los vecinos tengan tiempo para regularizar la situación de sus viviendas».

«En los pueblos pequeños las obras pueden durar unos 20 años. Cuando termina la casa tiene que pedir la licencia de primera ocupación que es la que tienes que llevar a Endesa y cambiar la luz de obra a vivienda y muchos no lo hicieron», recalcó el regidor, quien señaló la incalculable cifra dineraria a la que ahora tendrán que hacer frente los dueños de las viviendas afectadas.

El alcalde del Rosario acompañado por el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se reunió hace unas semanas con representantes de Endesa, quienes se comprometieron a estudiar la petición.