Con el objetivo de ponerle fin a las trágicas históricas surgidas entre los refugiados sirios Equo pide al Ayuntamiento de Antequera que se sume a la red de ciudades-refugio a través de la carta abierta a la ciudadanía. Así con el apoyo de la Plataforma Ahora en Común el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) presenta una moción al próximo pleno para solicitando un programa de ayudas dentro del presupuesto municipal de 2016, con una partida concreta, para que se ayude a las asociaciones que trabajan con inmigrantes en la ciudad y a las familias que abran las puertas de sus casas.

Así lo ha dado a conocer el portavoz de IU, Fran Matas, quien ha recordado que Antequera abrió sus puertas a los refugiados de la Guerra de los Balcanes.

“Es triste que tenga que aparecer la imagen de un niño en televisión y en redes sociales para que todos tomemos conciencia de la terrible situación que viven estas personas”, ha apuntado Matas, quien recalcó que si “Antequera quiere ser Patrimonio de la Humanidad no puede pasar por alto la situación tan grande que están viviendo miles de refugiados Sirios o Kurdos. La mejor carta de presentación es ser un pueblo solidario”.

Asimismo, IU solicitará que se amplié la cuota de refugiados en España ya que quiere acoger tan sólo 2.000 cuando la UE recomienda 4.000.

Matas ha criticado la actitud del alcalde de Antequera, Manolo Barón, que tomará medidas para ayudar a los refugiados: “El alcalde de Antequera ha esperado a que la Federación Española de Municipios le dijese la reunión de la semana que viene”.

“Queremos que el ayuntamiento de Antequera se implique. Este mismo PP ha sido el mismo que en mayo rechazaba la cuota de refugiados que hacia la UE. España junto con otros países de la Unión rechazó el reparto de cuotas de refugiados sirios por entender que no era su problema”, ha señalado Matas mientras considera que “es la doble vara de medir, el juego que el Señor Barón tiene en nuestra ciudad. Cuando se ve acorralado sale al paso”.

Por su parte, el portavoz de Equo y de la plataforma Ahora en común, Francisco Sánchez, ha recordado las llamadas de varias familias de Antequera interesadas en ayudar que proponían la recogida de firmas si “el ayuntamiento no presta su ayuda”.