Archidona muestra su lado solidario con el drama sirio y se une a la red de ciudades refugio. Este lunes ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que se ha presentado una moción institucional de apoyo a los refugiados.

Una moción redactada por los tres grupos políticos, que propone la adhesión a la red de ciudades refugio, establece el albergue municipal como espacio para acoger los posibles refugiados que lleguen al municipio, la creación de una partida presupuestaria para el presupuesto de 2016 para este asunto, así como llevar a cabo mesas de trabajo entre las tres fuerzas políticas y el movimiento Archidona con Siria, que ha nacido de forma espontánea, a través de las redes sociales, entre otras iniciativas.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero (PSOE), ha señalado que "desde el Consistorio no se puede mirar para otro lado".

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias en la admisión de refugiados pero que con esta moción se demuestra que el municipio está dispuesto a seguir las normas que vaya imponiendo el Gobierno para aceptar refugiados en la localidad.

La regidora ha manifestado que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible y más cuando la población se está movilizando a raíz de esta tragedia.

El portavoz del PP, Alberto Arjona, ha destacado la importancia de la mesa de trabajo en la que se dará voz a todos los ciudadanos, la disposición del albergue municipal como alojamiento para las personas que vinieran al municipio y la integración en la red de ciudades refugio.

Arjona ha animado a los archidoneses a que se sumen al movimiento Archidona con Siria.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Jiménez, ha resaltado que Archidona "vuelve a demostrar una vez más su lado solidario con la aparición de este movimiento espontáneo de la sociedad archidonesa".

El portavoz del PSOE, Miguel Cebrián, ha manifestado que con esta moción se insta a otras administraciones para que actúen de forma inmediata.