El drama de los refugiados sirios obliga a tomar medidas cuanto antes. Izquierda Unida pretende convertir la comarca de Antequera en la primera zona refugio de España. Por ello presentará mociones en todos los ayuntamientos y abrirá las puertas de los municipios donde gobierna.

"Nos pondremos en contacto con asociaciones y ONGs que trabajan con los refugiados para hacerles llegar los registros de las personas y los espacios públicos y ellos nos den la posibilidad de traer a las personas a la comarca", ha indicado la coordinadora de IU en la comarca de Antequera, María Antonia Domínguez.

Asimismo, IU, quien cuenta con el apoyo de la plataforma Ahora en Común y Equo, llevará a cabo un registro de personas que quieran acoger refugiados en sus casas, además de habilitarse espacios públicos, como pabellones deportivos para tal fin.

"Como fuerza política somos los que estamos más legitimados para presentar este tipo de propuestas, ya que desde siempre hemos negado la OTAN y la invasión de los países de occidente", ha apuntado Domínguez, quien también es concejal en el Ayuntamiento de Campillos, donde les han llegado personas dispuesta a acoger a familias, pero sobre todo a niños.

"Vivimos un drama triste por los refugiados que huyen de la guerra. Albergar a los refugiados es una cuestión de derechos humanos. La ciudadanía debe ser un motor del cambio para que no se vuelvan a repetir estas situaciones" expuso el portavoz de Equo, Francisco Sánchez.