El Ayuntamiento de Alameda ha conectado un generador a un nuevo pozo construido el pasado año para restablecer el servicio de agua a unos 200 vecinos de este municipio que llevaban tres días sin suministro debido a la avería del pozo que desde hace años abastece a la localidad.

Así lo dio a conocer a este diario el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, quien informó de que actualmente los técnicos municipales investigan el motivo de los cortes: «Barajamos que se debe a la rotura de la bomba o a que el pozo se vino abajo».

No obstante, esta situación ya la preveía el Consistorio, por lo que desde hace unos dos años invierte unos 60.000 euros de fondos municipales para contar con los dos pozos: el del Llano Santo y el del Camorrillo.

Así, la pretensión del Consistorio es que se alterne el suministro entre ambos pozos «para que puedan descansar los motores y no estén funcionando 24 horas».

Los técnicos municipales se reúnen hoy mismo con Endesa para llevar a cabo la conexión de luz al nuevo pozo y que los cortes no se vuelvan a repetir.

Otro municipio que dejará atrás los continuos cortes de agua es el Valle de Abdalajís. Sus vecinos olvidarán el calvario pasado desde que en 2005 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) perforase el acuífero que abastecía a la localidad.

El senador por el Partido Popular de Málaga Avelino Barrionuevo celebró ayer la puesta en marcha de la solución para los problemas de suministro de agua, tras conocer que Adif adjudicó el lunes el contrato para la ejecución de las obras de extracción y abastecimiento de agua desde el paraje de Pozos Altos hasta la localidad, por un importe de más de 580.000 euros.

En este sentido, las actuaciones consistirán en la instalación de una tubería de cinco kilómetros de longitud para enlazar el pozo con la red de abastecimiento del municipio, además de una bomba extractora con la consiguiente acometida eléctrica.

El proyecto está incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 con un plazo de ejecución de tres meses. «Era un compromiso del PP de Málaga, por lo que celebramos que el Ejecutivo central se haya mostrado sensible», concluyó Avelino Barrionuevo.