La solución del Palacio de Ferias tendrá que esperar a una nueva reunión. Ese fue el desenlace del encuentro que ayer mantuvieron el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el edil de Hacienda, Juan Rosas, con la directora general de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Junta de Andalucía para tratar de darle solución al expediente de la deuda, que asciende a 5,2 millones de euros. Y es que después de que el exconsejero Luciano Alonso anunciase la aceptación de la dación en pago en una rueda del PSOE durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, la Junta cuestiona ahora la legalidad de esta medida.

El munícipe informó de que la directora general no tenía clara la legalidad de la dación en pago al no estar contemplada en la Ley de Subvenciones. Por ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Antequera van a elaborar un informe que avale jurídicamente el pago en especie. En esta línea, Barón dijo que «ellos han convertido esa subvención en deuda al hacer un apremio, al llevarlo a la Agencia Tributaria y hacer intereses de demora».

El alcalde afirmó que está pensando «reprobar al señor Alonso como parlamentario andaluz porque no se puede decir en mayo que aceptarán la dación en pago, si el PSOE gana las elecciones, y ahora que es algo ilegal».

Por otro lado, Barón se mostró satisfecho por haber sido recibidos por la Junta después de cuatro años, aunque lamentó que pusieran a una persona sin poder de decisión, insistiendo en que el presidente en funciones, Jiménez Barrios, se comprometió a lo contrario.

«Ha sido un paso, pero yo creía que iba a servir de mucho más», indicó el regidor, que más tarde puso sobre la mesa las propuestas presentadas. Entre ellas nuevamente la dación en pago.

Asimismo, el alcalde antequerano abre un nuevo tiempo «para llegar a un acuerdo» y propone, que mientras la Junta estudia aceptar la dación en pago como solución para liquidar la deuda del Ayuntamiento en la construcción del Palacio de Ferias de Antequera, acepte el reconocimiento de la deuda de 1,6 millones de euros que el Consistorio achaca a la Administración regional como fórmula para paralizar el incremento de los intereses por el impago de la deuda.

«Yo creo que esas dos opciones son justas, porque el ayuntamiento pone sobre la mesa ese millón que deberíamos recibir de la Junta y lo ponemos a su disposición», indicó el regidor.

Barón añadió que la representante de la Junta les aseguró que la inclusión del Ayuntamiento como deudor de la Hacienda andaluza no afectaría a subvenciones no cofinanciadas con la administración regional. Eso sí, los intereses de la deuda siguen corriendo, ya que la directora general afirma que «no puede darle al botón». De ahí la urgencia para que el Consistorio envíe los informes que respalden jurídicamente la dación en pago y cierren cuanto antes una nueva reunión.