Los productores del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda ven con preocupación la cosecha de castaña de este año por la amenaza de la 'avispilla del castaño', plaga que se ha detectado en varias zonas de la provincia esta primavera y que ya apareció el año pasado.

A las puertas del comiendo de la campaña de recogida de la castaña, la amenaza de esta plaga se ha detectado en 1.500 árboles que han sido desmochados de sus ramas, material que los propietarios y la Consejería de Medio Ambiente ya ha destruido según ha informado hoy la organización agraria COAG en un comunicado.

Estas actuaciones se han realizado para retrasar el estallido de la plaga de la 'avispilla del castaño', que ha sido detectada en el Valle del Genal y en Yunquera y que el año anterior apareció en la zona de Ojén y el Valle del Guadalhorce.

COAG ha informado de que la única solución conocida para detener esta plaga es "la suelta masiva" de su depredador natural, el Torymus sinesis, sin embargo el Ministerio de Agricultura no ha autorizado la práctica con este insecto, que el sector de la castaña a nivel nacional reclama desde que apareció en el país.

La organización agraria ha estimado que el castaño del Valle del Genal tendrá este año una cosecha media, de entre tres y cuatro millones de kilogramos, debido a las bajas precipitaciones y las altas temperaturas del verano, por lo que los productores esperan lluvias tempranas que ayuden a engordar el fruto.

También han recordado que la Junta de Andalucía no ha incluido este año al castañar en las medidas de Ayudas Agroambientales, pero la organización ha augurado que para la próxima campaña saldrá la Ayuda Agroambiental al Mantenimiento del Castaño que continuará como en las últimas seis temporadas.