­La primera visita del consejero de Salud, Aquilino Alonso, a la provincia siguió la tónica de las de sus antecesores: grandes palabras pero sin concretar casi nada en cuanto a plazos sobre infraestructura sanitaria en la provincia. El hasta hace pocos meses viceconsejero y mano derecha de la exconsejera María José Sánchez Rubio señaló ayer, preguntado por la fecha de apertura del centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce, que en dos semanas podrán anunciar su fecha de apertura, misma estrategia de anteriores responsables de Salud.

En este sentido, Alonso no quiso desvelar cuándo pero sí apuntó a que desde la Junta de Andalucía están negociando la resolución de la acometida eléctrica y los accesos al edificio, responsabilidad del Ayuntamiento de Cártama, municipio en el que se ubica el hospital, que lleva construido y cerrado años. El equipamiento, según Salud, también está. Cuestionado sobre la fecha de apertura, el consejero insistió en que el suministro eléctrico «no depende» de la Junta, aunque apuntó a que quizás pueda resolverse de forma provisional y abrir una parte «porque en hacer la acometida definitiva se tardará un poco más de tiempo».

Aprovechando la visita de los altos cargos de Salud a la provincia, parte de ellos se reunieron con la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, tal y como pactaron la semana anterior. Según la plataforma vecinal y sindical, en la reunión Salud manifestó que el cronograma de actividades para la puesta en funcionamiento del centro está elaborado y listo para ejecutarse. «Afirman que la apertura será progresiva y por fases, empezando por la apertura de consultas especializadas con el modelo de funcionamiento de acto único (diagnóstico, pruebas y tratamiento) y continuando por la apertura del Área de Urgencias hospitalarias».

En la reunión mantenida con el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS, estos trasladaron al colectivo que esta misma semana mantendrán reuniones con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y que confían en llegar a acuerdos para desbloquear estos asuntos.

Desde la plataforma mostraron, no obstante, su descontento. «No nos han dado fecha de apertura y con respecto a la luz y el vial de acceso, en un año no se ha avanzado nada, el acceso no está hecho y el contrato de suministro eléctrico para el hospital no está firmado. Por un lado, el Ayuntamiento de Cártama no cumple sus compromisos en una actitud incomprensible e irresponsable, y por otro lado la Consejería, en todo este tiempo, ha sido incapaz de impulsar acuerdos para desbloquear este tema. Unos por acción y otros por omisión, son responsables de que el hospital esté cerrado», apuntó el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín. Así, criticó que el Ayuntamiento haya eludido sus responsabilidades y el acuerdo firmado amparándose en la reforma de la Ley de administración local.

Por este motivo, destacaron que si la semana que viene no tienen noticias de la Junta retomarán las movilizaciones para la apertura del hospital, que atendería a catorce municipios y a más de 100.000 vecinos de la comarca.

Además de la apertura del hospital del Guadalhorce, Aquilino Alonso se pronunció sobre el resto de proyectos sin concluir. En cuanto a la paralización de las obras en el hospital Costa del Sol, el consejero reconoció que por la mañana se había reunido con el alcalde de Marbella, José Bernal, para analizar la situación y que pronto lo harán con la empresa para retomar las obras. Respecto a las del Hospital de Ronda apuntó a que estas están al 95% de ejecución y que espera su apertura en un «corto tiempo». Sobre la paralización de las obras de las urgencias de Carlos Haya, apuntó a que se retomarán una vez se concluyan las del Hospital de Día Oncohematológico.