Archidona volverá a ser la capital del cine andaluz del 9 al 11 de octubre en la 12ª Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema. En esta edición los premiados en las diferentes categorías son: la actriz sevillana, Ana Fernández, recibirá el premio Archidona Cinema, la actriz jienense, Natalia de Molina, el premio ASFANN, y el premio Linterna Mágica, recae en Eduardo Tría, ex director del Festival Iberoamericano de Huelva.

Archidona Cinema dará comienzo el viernes 9 de octubre, a las 17 horas con la sección Archidona Estrena, en la que se estrenará la película de Joaquín Ortega, Síndrome de ti. A las 21 horas será el turno de la Gala inaugural con un concierto de Bandas Sonoras y la entrega del premio ASFFAN a Natalia de Molina. Esta actriz jienense ganó en Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2014 por la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, que se proyectará durante la gala.

El sábado, 10 de octubre, a las 11.30 horas abrirá el ciclo Cine y Literatura, en el que se proyectará el documental El hombre que estaba allí de Daniel Suberviola y Luis Felipe, que está dedicado a Manuel Chaves Nogales. A continuación habrá una mesa de debate con la biógrafa, María Isabel Cintas, y el director del documental. Los clubes de lectura de Archidona, Villanueva de Tapia y Lucena, están leyendo la novela de Chave Nogales, 1A sangre y fuego1.

Ya a las 17 horas tendrá lugar una Máster Class sobre la película Relatos Salvajes de Damián Szifón, realizada por Eduardo Trías.

A las 21 horas se entregará el premio Linterna Mágica a Eduardo Trías y se proyectará la película El Niño de Daniel Monzón.

Por su parte, el domingo, 11 de octubre, a las 11.30 horas tendrá lugar la sección Infantil Bocaditos de cine, que estará presentada por Minichaplín, centro itinerante de divulgación audiovisual, y se proyectará la película La guerra de los botones de Christopher Barratier.

A las 17 horas se proyectará elegida por la actriz Ana Fernández, premio Archidona Cinema. A las 21 horas tendrá lugar la Gala de Clausura con la entrega del premio Archidona Cinema a Ana Fernández, que recibió en 1999 el Goya a la Mejor Actriz Revelación por la película Solas y con la que también obtuvo el Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas.

La concejala de Cultura, Carmen Romero, ha señalado que a lo largo del mes de octubre tendrán lugar una serie de actividades paralelas a Archidona Cinema, así el 2 de octubre se inaugurará la exposición "50 años con Doctor Zhivado", que rinde homenaje a esta mítica película de David Lean y a su protagonista, Omar Sharif.