­Los partidos de la oposición en Alhaurín el Grande: PSOE, IU y Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh) tacharon ayer de ilegal el decreto del alcalde, Juan Martín Serón, en el que dicta las dedicaciones y retribuciones de los concejales de la corporación municipal sin pasar por el pleno.

El portavoz del PSOE, Luis Miguel Molina, explicó ayer que el regidor, del partido Por Alhaurín, ha prorrogado «por potestad propia» los decretos de retribuciones y dedicaciones de hace cuatro años, cuando gobernaba bajo las siglas del PP con mayoría absoluta.

Molina explicó que «la ley establece que tiene que tener apoyo del pleno, pero Serón ha decidido autoimponerse un sueldo de 3.900 euros mientras que a los ediles de la oposición les da 80 euros», lamentó el portavoz socialista.

PSOE, IU y Asalh plantean «unas retribuciones dignas en consonancia con cualquier municipio con la misma población, como Coín o Cártama, donde el concejal que cobra menos recibe 400 euros», pero denuncian que han chocado con la negativa de Serón de reducir las dedicaciones del equipo de gobierno.

Ante esta situación, han presentado un recurso contra el decreto y han solicitado un pleno extraordinario en el que además de debatir este asunto se exija la devolución del dinero cobrado hasta ahora y se acuerde enviar a la Fiscalía la decisión del regidor por si es constitutiva de delito alguno.

El equipo de gobierno de Por Alhaurín insistió ayer en nota de prensa en que la subida de sueldos que propone la oposición «jamás se justificaría ante el pueblo y dejaría al equipo de gobierno con pocas dedicaciones para hacer frente al gobierno municipal».

Afirman que el alcalde ha firmado decreto por una «situación insostenible: había diez personas dadas de alta en la Seguridad Social sin ningún tipo de retribución y se tomó esa decisión provisional».

Martín Serón indicó que el decreto cuenta con informes favorables dentro de la legalidad, aunque están abiertos al consenso.

El alcalde insistió en que el montante total de los sueldos en Alhaurín el Grande «es uno de los más bajos de la provincia, sin cargos de confianza y con unos sueldos netos similares al de un auxiliar administrativo».