Ronda contará con la primera almazara de autor y ecológica del mundo gracias a la rúbrica del convenio urbanístico para la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entre el Ayuntamiento de Ronda y y la directora de la firma La Almazara La Organic SL, Isadora Zubillaga.

La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, recalcó la importancia de este proyecto, que contará con una inversión inicial de 18 millones de euros y que en los próximos años generará un impacto económico de más de 50 millones.

El proyecto contempla la construcción de un edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Philippe Starck, «absolutamente emblemático e innovador, que recoge nuestra historia, tradición, cultura y que, va a suponer que millones de visitantes lleguen a Ronda en los próximos años para ver nuestro Tajo, nuestra plaza de toros, nuestro casco histórico y este monumento museo-almazara», indicó la regidora.

Las instalaciones ocuparán una superficie de 22 hectáreas en las afueras de Ronda por la carretera de Campillos, en una zona próxima a la Venta Cimbra, en un edificio que únicamente ocupará 3.000 metros cuadrados.

«Es un proyecto que muchas ciudades podrían haber ambicionado, pero que hemos logrado tras muchos años de gestiones», dijo la alcaldesa, quien señaló la almazara como el proyecto más importante de la historia de la ciudad en los próximos 30 años.

Por su parte, el arquitecto jefe de la firma Starck Networks, Steffano Robotti, lo definió como un proyecto de «amor y una obra de arte simbólica y emblemática».