El Ayuntamiento de Ronda ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema) y el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, para crear la red "Ronda sin gluten" y realizar actividades conjuntas para mejorar el control sobre establecimientos de restauración y comedores escolares.

El convenio ha sido suscrito por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, el presidente de Acema, Rafael Galán, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, Manuel Herrera Sánchez, quienes han explicado que para la puesta en marcha de esta red se realizará un listado con los establecimientos de restauración ubicados dentro del municipio ?restaurantes, bares, hoteles, cafeterías...?, que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten.

Para ello, las entidades firmantes iniciarán una serie de acciones, como una campaña informativa para fomentar la inclusión de los establecimientos en la red, la puesta en marcha de un programa de control y seguimiento de los establecimientos que estén acogidos, así como de los comedores escolares que sirvan menús sin gluten o adaptados a otro tipo de intolerancias o alergias alimenticias, además de desarrollar jornadas de formación.

La alcaldesa, Maripaz Fernández, ha explicado que con la creación de la red "Ronda sin gluten" se responde a las necesidades de as familias rondeñas que tienen algún miembro con este problema y se les ofrece tranquilidad y confianza a la hora de utilizar los establecimientos que se sumen a esta iniciativa.

Según los datos de Acema, en la ciudad de Ronda ya hay 35 familias asociadas a este colectivo, que se incrementa hasta las 80 en el conjunto de la comarca. Se calcula que en la provincia de Málaga existen más de 5.000 personas con intolerancia al gluten.