Crisis migratoria

Alameda creará una Mesa de Apoyo a los Refugiados

El Consistorio elaborará un plan de acogida. Plantean la adaptación del antiguo centro de salud

18.09.2015 | 16:14
Una imagen de los miembros de la futura mesa de trabajo.

El Ayuntamiento de Alameda ha empezado a trabajar en la constitución de una mesa de apoyo a los refugiados, tras el escrito presentado por el Colectivo por la Paz y la Solidaridad del municipio y el apoyo de todos los grupos políticos.

"En esta declaración institucional Alameda manifiesta su solidaridad con las personas afectadas por esta guerra y se ofrece como espacio en el que se respeta la libertad y los derechos humanos, además de reclamar al gobierno central, Junta de Andalucía y a la Comisión Europea que tomen medidas al respecto", ha indicado el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda.

A dicha mesa han acudido representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones de ámbito social. De esta forma Mari Carmen Rodriguez ha estado por el PSOE, Rocio Carrion por el PP, Juan Lorenzo Pineda por IU, Antonio Corredera por UGT, Julián Jiménez por Cáritas, Asunción Cortes por el Grupo Valores, Fran Custodio por el Colectivo, Joaquina Jimenez y Maria del Rosario Martinez por Hacemos lo que podemos y Mari Angeles Cortes por el área de asuntos sociales del Ayuntamiento de Alameda.

La próxima semana el área de derechos sociales comenzará a estudiar la elaboración de un plan de acogida, en el que el Consistorio articulará la coordinación institucional y de ONGs en Alameda.

De esta manera, se llevará a cabo un censo de viviendas de particulares que quieran ofrecerlas para la acogida o de cualquier otra ayuda que pueda venir desde los particulares. En este plan de acogida contempla, asimismo, la puesta en marcha de una campaña de información, difusión y sensibilización ciudadana sobre la realidad que viven las personas que se ven obligadas a huir de sus lugares de origen antes las guerras generadas en sus países.

En la reunión, según ha informado Pineda, se ha planteado la posibilidad de adaptar el actual consultorio médico para que pueda servir de acogida una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo consultorio. Del mismo modo se le trasladará a la Diputación de Málaga el programa de acogida de Alameda para que puedan colaborar en lo que consideren oportuno.

En el encuentro se ha analizado la capacidad de acogida de Alameda que ya cuenta con una experiencia positiva cuando en 1993 acogió a cinco refugiados africanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine