El examen de la Unesco para valorar el Sitio de los Dólmenes de Antequera como candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad está a la vuelta de la esquina y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido dejar pasar la oportunidad de visitar la Ciudad del Torcal antes de que llegue ese momento la próxima semana. Ayer pisó tierras malagueñas convencido del «éxito» dolménico tras considerar que este «hito en la historia de la civilización debe ser reconocido y lo será con su incorporación en el catálogo de la Unesco».

«Málaga va a tener ya un monumento Patrimonio de la Humanidad», reiteró el presidente del Ejecutivo, quien se sumó a la campaña Piedra sobre Piedra, de la única candidatura española a Patrimonio Mundial, lanzada desde el Consistorio antequerano.

Asimismo, Rajoy mostró su apoyo mediante el gesto de la campaña, haciendo hincapié en que «se ha logrado que personas de diferentes partes del mundo apoyen la candidatura».

«Para proteger un patrimonio es evidente que hay que apreciarlo y es imposible apreciarlo si no se conoce», subrayó el presidente, haciendo referencia a la labor de difusión y el compromiso de todas las instituciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Antequera.

«Este conjunto forma parte del relato de nuestra historia. De lo que fuimos, de lo que somos y lo que juntos podremos alcanzar», subrayó Rajoy, quien más tarde definió los Dólmenes como «una muestra más de un legado compartido por todos que nos permite profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y nuestra identidad».

En este sentido, el presidente recordó que España es el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, concretamente 44. Estando detrás de Italia (51) y China (48).

«Esto demuestra la gran riqueza cultural, histórica y artística de la que disponemos. Esto es reconocido en el mundo entero y sin esto es imposible comprender la realidad, el potenciar y la excelencia de nuestro país», subrayó.

En la misma línea y refiriéndose al conjunto arqueológico, Rajoy reconoció que existen «sobradas razones» para que alcance la declaración de la Unesco. Así, señaló a los prehistoriadores y científicos que a lo largo de los años se han interesado por los Dólmenes y «por lo excepcional de sus condiciones».

Mariano Rajoy coincidió en su visita institucional con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien no dio fecha concreta para el comienzo de las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes, cuyo proyecto está repartido en cuatro fases que concluirían en el año 2018, dando comienzo la primera en esta anualidad.

Aguilar señaló la importancia de «sumar esfuerzos» por parte de todas las administraciones.

Del mismo modo, Rajoy estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Diputación de Málaga y del Partido Popular local, Elías Bendodo; el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla; así como el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz.

«Como español y presidente del Gobierno siempre me ha resultado muy gratificante comprobar el inmenso patrimonio cultural que tiene nuestro país. Y esto hay que ponerlo en valor», resaltó Rajoy en su comparecencia junto al dolmen de Menga y frente a la Peña de los Enamorados.