Cártama vive la sexta edición de las Noches de la Bella Jarifa, ¿qué se va a poder disfrutar?

Son tres días, del 18 al 20, y se desarrolla en el casco antiguo y la plaza del Ayuntamiento, a los pies de la ermita y la fortificación del castillo. Es un entorno bastante bonito en el que disfrutar de un zoco medieval donde habrá diferentes actuaciones para los más pequeños como talleres de henna, alfarería, pasacalles, danza del vientre, brujas, malabaristas o una exhibición de aves rapaces. También habrá microteatros para contar la historia de Abindarráez y la bella Jarifa, una pareja que se enamoró, en la que él era árabe y ella cristiana.

El sábado se celebrará el Festival de Flamenco y el domingo repartiremos entre 400 y 500 raciones de la ensaladilla cartameña compuesta por naranja cachorreña -algo más agria que la normal-, patatas y pimiento. Será al mediodía en la puerta del Ayuntamiento.

¿Cómo ha evolucionado este encuentro?

Cártama tenía una feria en septiembre pero se decidió darle otro enfoque porque apenas acudía gente así que rescatamos la historia de Cártama. Jarifa es un personaje que estaba ahí y lo único que hicimos es apoyarnos en los personajes para aprovechar y crear esta fiesta con su propia recreación medieval.

Queremos poner en valor todas las recuperaciones arqueológicas y mostrar la historia oculta de Cártama.

Todo ello ayuda a revitalizar los negocios, crear algo diferente y convertirlo en un encuentro singular en la provincia.

El Festival de Flamenco José Hurtado Ramoliche también es una cita fija en el calendario. ¿Qué significa ese encuentro con el arte?

Es el decimosegundo festival y lo hemos mantenido para darle más contenido a la fiesta y porque entendemos que son las raíces de la música andalusí. En Cártama tuvimos al cantaor José Hurtado Ramoliche, que publicó algunos discos y quisimos recuperar su figura. Su familia seguía ligada a la música y tras hablar con ellos decidimos crear y llamar el festival de esa forma. Desde entonces, ya llevamos 12 años realizándolo; primero dentro de la feria de septiembre y después pasó a formar parte de las Noches de Bella Jarifa.

La gastronomía también tiene cabida estos días y el domingo se repartirán raciones de la ensaladilla cartameña. ¿Es una forma más de acercar el visitante a la cocina de la localidad?

El año pasado ofrecimos sopa cachorreñas para introducir la gastronomía local, otra edición introducimos los camellos para dar un paseo?Cada año innovamos y este año hemos cambiado la sopa por la ensaladilla cartameña como plato típico ya que hemos visto que aún hace calor para un plato caliente.

Estamos buscando el elemento que mejor se adapte. Es una fiesta en crecimiento y da mucho más de sí aunque el año pasado ya superó todas nuestras expectativas.

Este fin de semana está repleto de actividades pero, ¿qué puede visitar el resto del año aquel que se acerque al municipio?

Hay muy buena gastronomía y una amplia variedad de establecimientos en los que comer cocina en el horno de leña, pescado o tapas. Además, se puede visitar la iglesia de San Pedro y otra que data del siglo XVI. La ermita de los Remedios también tiene unas vistas impresionantes al valle del Guadalhorce, pero su recorrido es algo sinuoso con una cuesta hasta llegar al monte. La Virgen baja el 23 de abril y está en el pueblo hasta que la suben a principios de junio pero el resto del año está en la ermita.

También hay restos del castillo que se están restaurando y trabajos de arqueología frente a la iglesia que se pueden visitar para conocer la Cártama fenicia, con restos de la basílica romana bastante importantes. Todo ello se puede terminar con un paseo por el pueblo de Cártama.

El turismo activo y de naturaleza es cada vez más una opción demandada por los visitantes.

Llevamos varios años abriendo nuevas rutas de senderismo con su señalización en el entorno de la sierra de Cártama y tienen bastante afluencia. Una de ellas llega hasta una bodega que produce un vino de la tierra -Cártama siglo XXI- y es una forma de combinar deporte con nuestros caldos.

Hemos mejorado muchísimo nuestras instalaciones deportivas y cada vez apostamos más por este sector con diversos eventos como una prueba para ciclistas de mountain bike o la media maratón del mes que viene, ambas pruebas para el campeonato de Andalucía. Solo con una edición de la media maratón celebrada se ha logrado ser la mejor de toda la región.

¿Cuáles son los proyectos futuros de la localidad?

Queremos recuperar nuestra historia y aprovechar la apuesta que hace Málaga por los museos para lograr tener nuestro espacio arqueológico con todas las pruebas que estamos recuperando. Es una apuesta importante y será un espacio en el que ver el patrimonio histórico de culturas y civilizaciones, ya que se trata del único lugar en la península donde se pueden encontrar todas las civilizaciones; desde la prehistoria hasta la más actual. Es algo muy costoso pero cuando lo logremos Cártama va a cambiar y el casco histórico se revitalizará por completo. La apuesta por el deporte también es decidida y estamos construyendo una piscina cubierta. Somos la única localidad con pista para voley playa y fútbol playa y queremos que se convierta en un referente; para ello acogemos multitud de actividades como el campeonato de ciclistas en ruta de Andalucía que se celebró en junio y hacía 20 años que no se hacía en Málaga.