El PSOE de Ronda ha denunciado este lunes irregularidades en la constitución de la comisión municipal de pedanías por presuntos cobros irregulares y por su creación de manera indebida; críticas de las que el equipo de gobierno ha salido al paso afirmando que detectó el "error" y que se firmó un decreto de Alcaldía para solicitar la devolución de lo recibido por miembros que no podrían pertenecer a la misma.

El teniente alcalde Antonio Arenas se ha reunido este lunes con el delegado de Pedanías, Bernardo Crespo, y con los alcaldes pedáneos y ha comparecido ante los medios de comunicación tras la denuncia de los socialistas. "Respaldo el trabajo de los alcaldes pedáneos y de su delegado, por su magnífica e intensa labor", ha apuntado Arenas, quien ha considerado que la actitud del PSOE "pone de manifiesto que están en contra de los alcaldes pedáneos, queriendo silenciar el trabajo que hacen y, por tanto, muestran una irresponsabilidad política e inmadurez en sus palabras".

Con respecto al error contemplado a la hora de la constitución de la comisión, considerado de carácter administrativo, ha asegurado que se rectificará en los próximos días.

Juan Carlos González, alcalde de la pedanía de Puerto Saúco, como portavoz de estos alcaldes, ha criticado que el PSOE "no se ha interesado y lo único que ha tratado es de poner trabas para manipular el funcionamiento.

"No todos los alcaldes somos del PP, la mayoría somos independientes, pero nos gusta trabajar unidos por el pueblo", ha sostenido, y ha reclamado a la portavoz del PSOE rondeño, Teresa Valdenebro, la desvinculación de la próxima comisión al concejal socialista Francisco Márquez.

"Han metido la pata". Tras la respuesta de estos alcaldes pedáneos y del propio equipo de gobierno, los concejales socialistas Francisco Márquez y Alberto Orozco han asegurado en rueda de prensa que "por mucho que intenten direccionar lo que está ocurriendo, han metido la pata".

Así han incidido en los cobros irregulares, pago de 100 euros por asistencia a la comisión de pedanías y la inexistencia de ella. "Estimamos que el delegado pedáneo, Bernardo Crespo, tiene que devolver a las arcas municipales entorno a 2.400 euros, ya que estos alcaldes están cobrando entorno a 100 euros por asistencia desde febrero de 2015, y los concejales, que hemos participado en esas reuniones, entorno a 700 euros", han sostenido.

Por ello, han reclamado al equipo de gobierno que inicie ya el expediente de devolución de ese dinero que el Ayuntamiento 'popular' ha pagado indebidamente.

Por otro lado, ha asegurado que al PSOE no se le permite el acceso ni al decreto que paraliza los pagos ni al informe emitido por la Intervención. Con respecto a la petición de retirada de Francisco Márquez realizada por el portavoz de los alcaldes pedáneos, el vicesecretario general del PSOE, Alberto Orozco, ha reclamado "respeto".

En los próximos días, el grupo municipal socialista comparecerá ante la Secretaría General del Ayuntamiento de Ronda para tratar de averiguar si el decreto y el informe, al que aún no han tenido acceso, sigue vigente, y saber si el PP va a seguir adelante con la comisión de pedanías "a pesar de conocer su ilegalidad y solicitar que inste a distintos servicios técnicos para que se tomen las medidas oportunas y se pueda producir la devolución del dinero que" nunca se tenía que haber cobrado".