­Comienza la cuenta atrás para la candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial. Ayer las ventanas del conjunto arqueológico se abrieron al mundo con la visita de la comisión evaluadora de Icomos Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) a la Ciudad de El Torcal. Un examen que dirigirá hasta el próximo jueves la arqueóloga Margaret Gowen, quien encabeza este organismo de la Unesco para llevar a cabo el informe final, tras analizar, contrastar y conocer de primera mano el expediente del Sitio.

Asimismo, 30 expertos de universidades españolas explicarán cada resquicio de los elementos que conforman la candidatura, desde la excelente conservación de los dólmenes hasta su inusual orientación hacía elementos terrestres, como la Peña de los Enamorados y El Torcal, en lugar de mirar al sol como el 99 por ciento de las edificaciones prehistóricas catalogadas en África y Europa.

«Está fotografiando todo lo que ve. Ella lógicamente ha leído el expediente y está recibiendo de viva voz la opinión de los técnicos del conjunto arqueológico y especialistas de diversas universidades, además de debatir con ellos», explicó ayer a este periódico el director de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien acompaña en cada paso a la arqueóloga.

Los expertos universitarios responden a las preguntas de Gowen «cabal y puntualmente para forjarse una opinión para elaborar el informe final», indicó Ruiz.

Así, Gowen contrastará el expediente llegado a sus manos tras conocer cada uno de los elementos del sitio «para comprobar si lo que dice en el expediente corresponde con la realidad», matizó el directo del conjunto dolménico.

Ayer sus pasos la llevaron a conocer el dolmen de Menga y Viera, recibiendo explicaciones de la mano de especialistas de las Universidades de Alcalá de Henares, Sevilla o Granada.

Asimismo, la arqueóloga visitó el cementerio de la ciudad y «la posible cantera de extracción de los ortostatos de Menga y Viera en el Barrio de San Roque».

Hoy martes, la visita por la prehistoria se retomará en el Tholos del Romeral y la Peña de los Enamorados.

El miércoles será el turno de El Torcal, que también forma parte de la candidatura, para dialogar por la tarde sobre el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes. El jueves, la visita concluirá con un encuentro con la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

«Está interesada hasta la última hora del programa. No para de preguntar», confesó Ruiz ayer refiriéndose a la reacción de la arqueóloga de Icomos.

Un informe favorable de Gowen esta semana supondría el 90 por ciento «de la consecución del objetivo», subrayó el edil de Patrimonio de la Humanidad, Juan Rosa.

Por ello, el Consistorio no pierde el tiempo y engalana la ciudad a través de la difusión del logo de la candidatura Piedra sobre Piedra, mediante pegatinas en los taxis y coches de empresa, banderolas en las farolas del centro, dibujos en los pasos de cebra de las principales calles o pancartas en viviendas. Todo esfuerzo es poco para alcanzar la declaración de Patrimonio de la Unesco.