La cárcel Málaga II, situada en el término de Archidona, se presenta como uno de los centros penitenciarios más grandes de Europa, aunque sigue cerrado. Más de dos años han transcurrido desde la conclusión de las obras, tras una inversión de 117 millones de euros. Por ello, el PSOE exige al Gobierno la apertura de las instalaciones, cuyo mantenimiento y vigilancia cuesta anualmente 540.000 euros.

Y lo hace tras recibir una respuesta negativa del Ejecutivo, hace menos de un mes, sobre la fecha de apertura de la prisión, en la que el Gobierno resaltó la imposibilidad de determinar su estreno, considerando que «tendrían que haberse planificado con responsabilidad las infraestructuras penitenciarias, que suponen una elevada carga para el erario público, de forma que respondieran a las necesidades que demanda una población reclusa menguante».

De este modo, el diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que visitó ayer Archidona y se reunió con el equipo de gobierno municipal, reclamó que «de una vez por todas se dejen de excusas vanas y se comprometa a abrir el centro cuanto antes».

«Es una actuación necesaria y terminada: ¿Por qué no se abre cuando es una actuación que podría generar empleo y riqueza para este municipio?», se preguntó Heredia. El diputado socialista puso de relieve la necesaria apertura de este centro para sofocar la saturación de la cárcel de Alhaurín de la Torre, que tiene una capacidad máxima de 900 presos y, según los sindicatos de prisiones, en este momento cuenta ya con 1.143 reclusos.

Del mismo modo, Heredia señaló las «numerosas explicaciones del Gobierno para justificar» que no se abra la cárcel. Así, el diputado socialista recordó que el pasado año el Ejecutivo achacó el obstáculo de abrir la prisión a no haber convocado una oferta de empleo público para dotarla de personal.

A pesar de ello, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Gobierno ha destinado otros 26 millones de euros para el centro penitenciario, aunque para el pago de «deudas, actuaciones de saneamiento de la instalación eléctrica, la remodelación de la enfermería o la mejora de los locutorios», recordó Heredia.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, mantendrá el próximo 6 de octubre una reunión con el director de Instituciones Penitenciarias, con la esperanza de determinar la fecha de apertura de la prisión, que según la regidora dinamizaría la economía del municipio.