Impagos

Condenan a cinco canteras a saldar la deuda de 1,2 millones con Alhaurín

La cantera Pinos de Alhaurín S.L. es la única que ha cumplido el acuerdo pactado en 2006

05.10.2015 | 01:33
Imagen del acuerdo marco rubricado en 2006 entre Ayuntamiento, Junta, empresas y sindicatos.

Villanova exige la ejecución inmediata de la sentencia

  • El alcalde y presidente de la Fundación las Canteras, Joaquín Villanova, mostró ayer su satisfacción por la sentencia, «que hace justicia con el pueblo de Alhaurín de la Torre», dijo. «Vamos a pedir la ejecución inmediata de la sentencia y presentaremos una demanda para que paguen el resto de las cantidades de 2013 y 2014, que suman otros 1,2 millones de euros, y salden todo lo que deben a los vecinos de Alhaurín de la Torre». Villanova añadió que la firma del acuerdo marco fue un acto de justicia después de tantos años soportando el impacto de la extracción en la Sierra de Alhaurín «y no podemos permitir que se incumpla lo que firmaron todas las partes: Ayuntamiento, Junta, empresas y sindicatos. Los acuerdos están para cumplirlos y llegaremos hasta el final para que así sea». El Consistorio espera que también sea favorable otro recurso contra tres empresas por los impagos al Consistorio derivados también del Acuerdo Marco.

­El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga ha condenado a las empresas de las canteras de Alhaurín de la Torre a abonar 1,2 millones de euros a la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, correspondientes a las aportaciones económicas impagadas hasta el primer cuatrimestre de 2013.

En la sentencia, de 22 de septiembre pasado, el juez señala que las compañías incumplieron los compromisos contraídos en el Acuerdo Marco, rubricado en enero de 2006 y por el que las empresas tenían que aportar 900.000 euros anuales a la Fundación durante los siete años de vigencia del Plan Especial de Restauración de las Canteras para costear actuaciones en materia medioambiental, formación, fomento del deporte o apoyo a las asociaciones y colectivos sociales del municipio.

La Fundación, cuyo patronato preside el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, interpuso una demanda en junio de 2013 por estos impagos. En el fallo, el magistrado desmonta todas las justificaciones esgrimidas por las empresas extractivas y que se basaban principalmente en la aplicación de la doctrina rebus sic stantibus, que entiende que las estipulaciones de los contratos hay que cumplirlas siempre que no haya alteraciones sensibles en las condiciones en que se firman, haciendo referencia al descenso de ingresos por la crisis económica.

En este sentido, el juez afirma que, si bien la crisis ha tenido especial relevancia en el sector, hasta el año 2008 era uno de los sectores de mayor expansión y auge económico, reportando importantes beneficios, por lo que debe debe concluirse que no se han modificado de forma sustancial las condiciones que llevaron al pacto.

La sentencia condena a Áridos y Premezclados a abonar 30.000 euros; a Áridos El Pinar, 218.000 euros; a la Compañía General de Canteras, 261.000 euros; a Áridos y Reforestaciones, 648.000 euros; y a Áridos Alhaurín de la Torre, 87.000,22 euros y sus respectivos intereses desde la interposición de la demanda.

La cantera Pinos de Alhaurín S. L. ha sido la única que ha cumplido sus compromisos, por lo que quedó excluida de este procedimiento. Los demandados tienen 20 días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia.

El alcalde y presidente de la Fundación las Canteras, Joaquín Villanova, ha mostrado su satisfacción por este fallo, puesto que "se hace justicia con el pueblo de Alhaurín de la Torre". "Vamos a pedir la ejecución inmediata de la sentencia y presentaremos una demanda para que paguen el resto de las cantidades correspondientes a 2013 y a 2014, que suman aproximadamente otros 1,2 millones de euros, y salden todo lo que deben a los vecinos de Alhaurín de la Torre. La firma del acuerdo marco fue un acto de justicia después de tantos años soportando el impacto de la extracción en la Sierra de Alhaurín y no podemos permitir que se incumpla lo que firmaron entonces todas las partes: Ayuntamiento, Junta, empresas y sindicatos. Los acuerdos están para cumplirlos y llegaremos hasta el final para que así sea", ha declarado el primer edil, que recordó que está pendiente de resolver otro recurso que se presentó contra tres de las empresas por los impagos al Consistorio derivados también del Acuerdo Marco. Villanova espera que este recurso se resuelva también favorablemente en este mismo sentido.

El alcalde aprovechó para agradecer al letrado Francisco Contreras, del gabinete jurídico alhaurino Despacho Contreras Baquero S. L., la excelente labor realizada en la presentación de esta demanda y el gran resultado obtenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine