­La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), sellaron ayer en Madrid el convenio entre ambas administraciones y Adif para la supresión del paso a nivel situado en el polígono industrial El Fuerte, en un enclave situado en pleno casco urbano y muy cerca de varios centros educativos. A la firma asistió el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, así como el primer teniente de alcalde rondeño, Jesús Vázquez.

El convenio permitirá eliminar el paso de la línea ferroviaria que une Bobadilla y Algeciras, «en el cruce con la calle Guadalcobacín. La actuación prevista requerirá de una inversión de 930.000 euros, financiados al 50% entre ambas partes. Durante el encuentro en la capital de España se especificó la creación de una nueva pasarela peatonal de acceso a la zona, como importante novedad para regular el tránsito de las personas en este sector del centro urbano rondeño.

«Su eliminación favorece la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por el interior del propio municipio. Con esta actuación se mejora la integración del ferrocarril con la red viaria del municipio», añadió Fomento en un comunicado.

El convenio permitirá la realización de unas actuaciones que esencialmente consistirán «en la demolición del paso superior y la construcción de una nueva estructura mejorada en la misma ubicación que la actual». Se creará un vial paralelo a la vía, entre ese paso superior y el vial previsto en las obras de la nueva estación de autobuses rondeña.