­Los partidos políticos de Antequera se han unido por una causa que afecta a todos: poner fin a la situación insostenible del Palacio de Ferias de Antequera. El Partido Popular, el partido socialista e Izquierda Unida firmaron ayer un convenio por el que reclaman a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que admita la dación en pago de la deuda proveniente de la subvención concedida para la construcción de la infraestructura, por no existir ley expresa que lo impida.

Dan este paso con argumentos jurídicos y legales que sustenta el informe elaborado por la Secretaría General del Consistorio, que fundamenta la posibilidad de la dación en pago del Palacio de Ferias por una deuda que asciende a 5,2 millones de euros frente a una subvención inicial de 3,3 millones.

Tal y como se comprometió el alcalde, Manuel Barón (PP), en una reciente reunión mantenida con la directora general de Relaciones Financieras con las Administraciones Locales de la Junta, el munícipe hace entrega de esta documentación con el fin de subsanar las dudas de la administración andaluza respecto al pago en especies.

Ahora el equipo de gobierno camina doblemente respaldado por todas las siglas políticas, incluida la que sostiene el Gobierno andaluz.

El informe pone sobre la mesa argumentos legales que «justifican que la comunidad autónoma pudiese aceptar el pago por ser una deuda de carácter no tributario, siempre que así se estime conveniente». Y es que las deudas no tributarias podrían ser susceptibles de dación en pago sin necesidad de que una ley expresamente lo admita, ya que la ley exige tal condición sólo para las deudas tributarias.

En esta línea, el informe manifiesta que las deudas derivadas del reintegro de subvenciones provienen de un derecho público y tienen consideración de ingresos de derecho público conforme al artículo 38 de la Ley General de Subvenciones y para su gestión y cobro se aplica la Ley General Tributaria, «pero ello no les confiere, como señala el Tribunal Supremo, el carácter de deuda tributaria».

Barón hizo hincapié en que este acuerdo se basa en «ese espíritu de los Dólmenes que trasciende» y que se alcanza por el «bien de los ciudadanos», así como por «la viabilidad de la economía del ayuntamiento».

Así, el portavoz socialista, Javier Duque, mostró la esperanza de «conseguir la comprensión de la Junta de Andalucía por todos los problemas en la construcción del Palacio de Ferias. Entre ellos la situación por la crisis económica».

El Consistorio antequerano lleva reclamando la dación en pago desde las alegaciones presentadas en noviembre del pasado año por la reclamación de la subvención. A ello hay que añadir la entrega simbólica de las llaves de la infraestructura en el Palacio de San Telmo.

El exconsejero de Turismo Luciano Alonso aceptó públicamente la dación en pago del Palacio de Ferias de Antequera en plena campaña electoral.