Una feria-mercado con 15 años de experiencia

Teba se convierte en "el edén del queso"

50 queserías muestran sus productos artesanales a los más de 10.000 visitantes que irán al municipio en busca de este manjar de dioses

04.10.2015 | 02:42
Se espera que más de 10.000 personas pasen por Teba estos dos días.

Fue en el año 2000 cuando Teba organizó su primera ´Feria del Queso´. Ahora, con más de 50 stands, ésta se ha convertido en una de los encuentros queseros más importantes, logrando así poner a Teba en el «mapa gastronómico», según dijo Cristóbal Corral, su alcalde.

Teba acoge durante este fin de semana la feria de quesos más importante del Sur de España: la ´XV Feria del Queso´ de la villa de Teba. Dos días donde el queso artesanal, procedente de todos los puntos de España, se convierte en el protagonista. La feria, que se celebra anualmente desde el 2000, es una forma de «poner a Teba en el mapa gastronómico», explicó su alcalde, Cristóbal Corral.

Ahora en el 2015, este pequeño municipio de 4.000 habitantes, ve como estos dos días su población se multiplica hasta los 10.000. Es debido a este volumen de visitantes, que pocas queserías dejan pasar la oportunidad de acudir a esta cita. Dos días de feria-mercado donde 50 empresas queseras muestras sus productos a los visitantes, tanto a compradores como a distribuidores, convirtiéndose este espacio tebeño en uno de los mayores escaparates del queso en toda Andalucía. Un escaparate que les ayuda a vender casi 200 kilos de queso por stand, reconocen los vendedores.

Entre los que ofrecen sus productos, destaca la presencia andaluza, 30 stands en total; el resto son vascos, extremeños, asturianos, gallegos y manchegos.

Ayer, fue el momento de entregar los premios al mejor queso de la feria. Con dos primeros premios ´La Montejaqueña´ fue la triunfadora del día. Ésta venció con su queso con leche pasteuirizada de cabra curado y con el de leche cruda de cabra. ´El Pinsapo´ ganó con su queso con leche pasteuirizada de cabra semicurado. El mejor queso con leche de oveja fue el de los cordobeses ´Quesos Marqués del Valle´. Por último, ´Quesos la Hortelana´ ganó en la sección queso elaborado con mezcla de leche de cabra y oveja.

Paralelo a ese concurso, Teba también ofrece la oportunidad de que esos visitantes se conviertan en jueces, eligiendo ellos su ´Quesería Favorita´.

En esta feria del queso incluso hay sitio para los concursos de repostería, donde se tiene que utilizar, como no, el queso. Aquí fue donde Lidia Hoyos triunfó.

Pero no todo es queso. La feria reúne en un mismo espacio: leche fresca, miel, embutidos, repostería, pan y vino. Teba ofrece, mucho más a parte del queso, una amplia gama de actividades culturales: el Museo Histórico Municipal, su Castillo de la Estrella, sus ermitas y el Palacete del Conde de Greñina. Una oferta que complementa y enriquece a este pueblo convertido en el «edén del queso», pues como recordó Corral «en la antigua Grecia, el queso era un manjar de los dioses».

@maricarmensango

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine