El pleno del Ayuntamiento de Archidona aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y el PP y el voto en contra de IU el plan económico financiero para 2016, debido al incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria detectado en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Cebrián, señaló que el remanente de tesorería tras la liquidación del presupuesto de 2014 "es negativo en 80.495 euros y que hay una necesidad de financiación de 208.000 euros".

"Esto es debido a la disminución en la recaudación en los impuestos directos. Además se tiene que pagar en los próximos meses el 26 por ciento de la paga extra de los trabajadores municipales y se tiene que hacer frente al pago de 140.000 euros de facturas sin consignación presupuestaria", explicó el edil.

Cebrián afirmó que se podría hacer de dos formas: con una subida de impuestos o realizar un presupuesto que tenga un superávit de 205.000 euros. No obstante, el concejal se mostró en contra de la subida de impuesto, por lo tanto concluyó que se reducirá el gasto en el capítulo I de personal y en el capítulo II de gasto corriente.

En esta línea, el portavoz del PP, Alberto Arjona, señaló que está en contra de que se toque el capítulo de personal, ya que "va a desaparecer las contrataciones que realiza el Ayuntamiento". A pesar de ello dio un voto de confianza el nuevo equipo de gobierno.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Jiménez, mostró su oposición a este plan, al considerar que el recorte en el capítulo I afecta a la creación de empleo y que "se podría tocar otras partidas de gastos corrientes".