Sucesos

Denuncian a 40 personas por la captura y venta ilegal de aves en la provincia de Málaga

La operación llevaba abierta desde mayo – Se han liberado más de 1.200 jilgueros, verderones y pardillos

06.10.2015 | 10:44
Algunas de las aves recuperadas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha realizado desde el pasado mes de mayo una operación contra la captura ilegal y posterior comercialización de aves fringílidas, tales como jilgueros, verderones y pardillos, durante la que se ha procedido a denunciar a 40 personas y a la liberación de más de 1.200 ejemplares, interviniendo, además, un total de 83 artes prohibidas.

La operación se ha dividido en dos partes, una en la que se ha perseguido la captura ilegal de este tipo de aves, consistiendo en una labor preventiva, mediante apostaderos en las zonas más habituales para la caza.

En esta fase se ha sorprendido en muchas ocasiones a los cazadores furtivos cuando se encontraban capturando las aves mediante redes, que es el método más habitual, según han informado desde la Benemérita en un comunicado.

Otra parte ha consistido en el seguimiento, a través de las redes sociales, de la realización de operaciones de compraventa de estos animales, algo totalmente prohibido por la ley.

Seguidamente, se acudía a los lugares donde se iba a producir la transacción, procediendo a sancionar a los autores y a la incautación de los animales, que, con posterioridad, eran liberados en su medio natural.

Las especies de aves fringílidas, tales como el jilguero, el verderón y el pardillo común, no se encuentran catalogadas como amenazadas, pero gozan de un régimen de protección general de conformidad con la ley, contemplando la posibilidad de autorizar su captura sólo de forma excepcional y estableciendo un cupo máximo en unas fechas concretas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine