Daría cobertura a 110.000 vecinos

La Diputación se plantea ayudar a abrir el chare de Cártama ante la dejadez de la Junta

El alcalde se reunió ayer con Bendodo para pedirle fondos que permitan la apertura del centro sanitario

07.10.2015 | 20:10
Teresa Pardo, Jorge Gallardo y Elías Bendodo, ayer en la Diputación.

Los alcaldes claman por la apertura del hospital

  • El chare del Guadalhorce atenderá a catorce municipios de esta comarca, la única de la provincia sin un hospital comarcal. Sus 110.000 vecinos acuden al Hospital Clínico, un centro sanitario que no está concebido para atender a tanta población, a la que también hay que sumar la de la mitad de la capital malagueña y la de parte de la Costa del Sol, además de la población turística de la zona. Por eso, los municipios esperan con ilusión la apertura de este hospital, que creen una «necesidad». El alcalde de Coín (PP), Fernando Fernández Tapia, admitía ayer a este periódico que, se abra con ayuda de la Diputación o no, lo que importante es que se abra. «Si lo hace la Diputación manifestará una vez más la voluntad del presidente, si puede echar una mano y colaborar, bienvenido sea». No obstante, criticó que, de ser así, Cártama incumple un acuerdo de hace años. «Se comprometió a todo eso y por eso se construyó allí, aunque otros municipios como Coín o Alhaurín el Grande hubieran estado mejor situados», señaló. Por su parte, la alcaldesa de Pizarra (PSOE), Ana Berlanga, señaló que la apertura del chare es una necesidad real «y de urgencia». Sobre la posible colaboración de la Diputación, destacó que los ayuntamientos no tienen todos los recursos que quisieran, por lo que manifestó que le parece «acertado» que el organismo provincial pueda «socorrer» a un municipio para lograr desbloquear la situación del hospital.

El organismo provincial estudiará la viabilidad jurídica y económica de la subvención.

­La Diputación de Málaga sopesa ayudar económicamente al Ayuntamiento de Cártama para que así la Junta de Andalucía pueda inaugurar el centro hospitalario de alta resolución de especialidades (chare) del Guadalhorce.

La Consejería de Salud dio hace un año la fecha de apertura del hospital: el último trimestre de 2015. Una fecha que parecía lejana en el tiempo pero que ya ha llegado y no tiene visos de cumplirse. La entonces consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, apuntó a que sólo quedaba por construirse el vial de acceso y la acometida eléctrica, ambos responsabilidad del Ayuntamiento de Cártama, donde se ubica el hospital. Hace tres semanas, su sustituto al frente de Salud, Aquilino Alonso, apuntó en Málaga a que en quince días habría noticias y volvió a responsabilizar a Cártama de los últimos flecos para la apertura del hospital.

Este municipio debe pagar 237.000 euros por el vial de acceso, que reconvierte una vía de servicio en carretera de acceso al hospital, y el 40% de la luz, lo que en términos numéricos supone 550.000 euros. El resto debe aportarlo el empresario que urbanizará y explotará la zona.

Pero el alcalde de este municipio del Guadalhorce, Jorge Gallardo, admitía ayer a La Opinión que el acuerdo alcanzado entonces –firmado por su predecesor– superaba los presupuestos y planes del municipio. Además, según alertaba, construir el vial suponía incurrir en competencias impropias y que no pagaría la luz porque era excesivo. También denunciaba haber recibido presiones y dudaba de que la Junta de Andalucía realmente tenga interés en abrirlo, pues cree que carga demasiada responsabilidad a su ayuntamiento.

Así las cosas, el alcalde re reunió ayer con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y con la diputada provincial de Ciudadanos Teresa Pardo, concejala de Cártama y artífice de la reunión. «Creo que hemos acercado bastante las posturas y no sé si al final lo conseguiremos al 100%, pero la intención del presidente tanto con la luz como con el vial está ahí», reconocía Gallardo, que admitía que había salido con buenas sensaciones del despacho de la calle Pacífico.

En caso de que la Diputación aceptase la petición de ayuda de Cártama, esta debería sufragar cerca de 800.000 euros, una cantidad, según Gallardo, que un organismo provincial puede asumir con más facilidad que un ayuntamiento de presupuesto reducido. «Si conseguimos desbloquear esto a la Junta ya no le quedan argumentos para no abrir. La pelota quedaría en su tejado, no les quedarían armas», dijo Jorge Gallardo, optimista respecto a la reunión.

Fuentes de Diputación admitieron que estudiarán la propuesta, que deben valorar en términos legales y económicos. El organismo provincial ya aportó en su día cerca de 8 millones de euros para el proyecto, lo que le llevaría a romper el acuerdo a tres que se firmó entonces junto al Gobierno andaluz y Cártama para su construcción. Entonces, la Junta aportó 11 millones correspondientes a la construcción del hospital, y Cártama cedió el terreno, hizo la depuradora y el abastecimiento de agua. También se comprometió a aportar el 40% de la luz y a construir la carretera de acceso provisional.

El hospital, una promesa electoral de 2004, debía haberse abierto en 2007. Finalmente terminó de construirse en 2012 y desde entonces permanece cerrado.

Este hospital responderá a las necesidades asistenciales de una comarca con más de 110.000 habitantes y compuesta por catorce municipios. De hecho, este es un de los argumentos esgrimidos por Jorge Gallardo ayer a Elías Bendodo. Le manifestó que dar el visto bueno a la subvención para el vial y la luz no ayudaría sólo a Cártama, sino a muchos otros municipios, algunos del mismo color político que la Diputación. «Esto no sólo nos ayuda a nosotros, hay municipios del PP a los que beneficiaría como Valle de Abdalajís, Coín o Alhaurín de la Torre».

La reunión con Bendodo era para Gallardo la última puerta a la que acudir. Ya el año pasado presentó en el registro de la Diputación una petición, que entonces recibió la callada por respuesta. Ahora espera tener más suerte y previsiblemente hoy tenga novedades al respecto.

Además, se sorprende de que la Junta aún no ha empezado a hacer papeleo para la apertura. «Siento que nos están utilizando como conejillos de indias para este tema, siempre culpando a Cártama», se sinceró con este periódico pese a arremeter contra una institución gobernada por su partido, el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine