­La Diputación de Málaga reclamará a la Agencia Sanitaria Costa del Sol, dependiente de la Junta de Andalucía, una deuda de 215.000 euros fruto del IVA que esta empresa pública se devengó a consecuencia del pago de 7,2 millones de euros del organismo provincial para la construcción del centro hospitalario de alta resolución de especialidades (chare) del Guadalhorce.

El área de Presidencia hizo un informe en abril de este año que explicaba la necesidad de reclamar a la Junta la cantidad correspondiente al IVA relativo del pago del convenio en 2005. Aunque aún no han enviado el documento de reintegro al Gobierno andaluz, prevén hacerlo pronto. Y es que en 2009 se hizo una adenda al convenio en la que era la Empresa Pública Costa del Sol -actual Agencia Sanitaria- la que administraría el dinero del resto de instituciones y la que construiría el hospital. Según fuentes de la Diputación, se pasó de que fuera una subvención a un organismo público a que fuera una empresa pública, que se deduciría después el dinero del IVA. «Iba a estar exenta de IVA, pero al tratarse de una empresa pública debe abonar la diferencia, 215.566 euros, para que la Diputación lo recupere», dijeron.

Esta reclamación coincide en el tiempo con la negociación de la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama para hallar soluciones y poder abrir este hospital, construido y cerrado desde 2012. El presidente del organismo provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, se reunirán esta mañana para acercar posturas. Bendodo estudia junto a sus asesores legales la posibilidad de abonar cerca de 800.000 euros para la construcción del vial de acceso y del 40% de la luz, ambos responsabilidad de Cártama según el convenio inicial. El martes ya se reunieron en una primera ocasión para que Gallardo explicara la situación en la que se encuentra el hospital. La Junta de Andalucía y, en concreto, la Consejería de Salud, ha aludido en las últimas semanas a que el hospital no podrá abrir sus puertas hasta que no haya luz ni carretera de acceso, de ahí que el regidor de Cártama haya pedido ayuda in extremis a la Diputación para poder hacer frente al pago y, de este modo, que abra sus puertas el centro de especialidades.

Fuentes de la Diputación admitieron entonces que estudiarán la propuesta, que deben valorar en términos legales y económicos. El organismo provincial ya aportó en su día cerca de 8 millones de euros para el proyecto, lo que le llevaría a romper el acuerdo a tres que se firmó entonces junto al Gobierno andaluz y Cártama para su construcción.

El centro sanitario, prometido en abril de 2005 debía haber abierto sus puertas en 2008, según la promesa inicial. Después se postergó a 2011 y, más tarde, a 2012. La crisis hizo mella entonces y se puso una fecha de momento incumplida: último trimestre de 2015. Aunque aún quedan varios meses, el vial está sin construir, no hay luz y tampoco se ha iniciado el papeleo de apertura.

Por otra parte, el grupo municipal de IU en Cártama informó ayer a este periódico de que el Ayuntamiento se ha gastado el presupuesto del vial en la precampaña electoral. En concreto, apuntan a que la partida económica de 237.254 euros consignada para el vial de acceso en el presupuesto de 2015 ha subsanado que el área de jardines y mantenimiento gastase su presupuesto para adecentar el municipio de cara a la campaña electoral. «Sólo quedan 9.630,48 euros, cantidad claramente insuficiente para realizar las obras necesarias para abrir el hospital. Tengamos en cuenta que para contratar la obra es obligatorio que la intervención municipal informe de la existencia de crédito suficiente, a nuestro alcalde le han surgido ‘dudas’ de la legalidad de que el Ayuntamiento haga la obra, además de ocultar que se ha gastado el dinero», dijeron.

El alcalde respondió a estas acusaciones diciendo que la modificación del crédito se notificó en pleno. «No vamos a dejar de hacer actuaciones habiendo necesidades en el municipio. Yo sólo busco el interés de Cártama», confesó.