El PSOE de Ronda se muestra dispuesto a respaldar una moción de censura si se logra una mayoría en el arco municipal rondeño, algo que sería factible si PA e IU deciden sumarse, ya que fuentes socialistas descartan cualquier tipo de acuerdo en este sentido con la formación del exalcalde rondeño Antonio Marín Lara.

El vicesecretario de los socialistas rondeños y portavoz adjunto del grupo municipal, Alberto Orozco, ha calificado a su formación como un "partido de gobierno", al tiempo que se ha mostrado claro a la hora de contestar que "sí" apoyarían este tipo de medida.

Orozco ha acusado a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), de no haber logrado dar estabilidad en este inicio del mandato, al tiempo que ha considerado que ofrecen la "fuerza" que el Gobierno local de la ciudad debe tener. "Ronda necesita la estabilidad y la seriedad que hoy por hoy el Gobierno que usted encabeza es incapaz de generar", ha dicho a la regidora rondeña.

Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Carreño, al ser preguntado por el posicionamiento del PSOE al respecto, ha señalado que "hay días que dan ganas de ponerla", en referencia a la moción de censura, apuntando que el equipo de Fernández "actúa como si tuviesen mayoría absoluta".

La posibilidad de una moción de censura todavía no se habría barajado de forma oficial en el seno de IU, para lo que debería producirse un debate "profundo" entre la militancia y volver a votar sobre este asunto. Eso sí, el líder de la coalición no ha cerrado la puerta a que se pueda plantear.

Por su parte, la portavoz del PA, Isabel Barriga, ha indicado la necesidad de contar ya con un "gobierno estable" y se ha mostrado dispuesta a entablar conversaciones con la formación que les llame para tratar de configurar dicha estabilidad.

Únicamente el portavoz de Alianza por Ronda, Antonio Marín Lara, que fue alcalde de la localidad, ha descartado rotundamente sumarse a algún tipo de maniobra de este tipo.