­La Junta de Andalucía ha recibido una notificación de la Diputación de Málaga que solicita una reunión para tratar la adenda al convenio que prevé modificar la responsabilidad para el vial del centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce y el 40% de la luz. Tras la petición del Ayuntamiento de Cártama esta semana a la institución provincial de que le ayudara a sufragar los gastos de ambos -787.000 euros en total-, la Diputación anunció el jueves que asumiría las competencias del Ayuntamiento de Cártama para agilizar la apertura del hospital, que atenderá a 110.000 vecinos de 14 municipios.

El delegado provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, confirmó ayer que la Diputación ha solicitado una reunión, pero echó de menos que hubieran mandado el borrador del convenio pues eso daría más tiempo a que los técnicos estudiaran la modificación y restaría tiempo de espera a la inauguración del hospital. «Nosotros lo que queremos es que se agilice lo más posible y se terminen esos dos compromisos que son municipales», afirmó el delegado, que negó que durante tres años la Junta no haya hecho nada por abrir el hospital, como denunció el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en rueda de prensa. «Hemos hecho lo que estaba en nuestra competencia, no responde a la realidad, se han hecho contactos y trabajado con interés», arguyó Ruiz Espejo.

En cuanto al cambio de titularidad de quien acometa las obras, el delegado admitió que le parece correcto. «Nos da igual quien lo haga, nuestro interés es que se abra el hospital, y para nada ha habido excusas, hemos trabajado por resolverlo pero no era nuestra competencia», recordó.

Así las cosas, esperó que la reunión con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sea lo antes posible. «Esta semana y si hace falta en el puente», dijo José Luis Ruiz Espejo, que apuntó a que desde la Consejería de Salud se está trabajando por obtener los permisos para la apertura del chare que, según dijo, estaría en disposición de abrirse en 2015 si el resto de administraciones cumplen.

Plataforma vecinal. Por otra parte, los vecinos de la comarca del Guadalhorce, reunidos en asamblea el jueves, han pedido plazos para la apertura del hospital este mismo 2015. «El anuncio de la Diputación de Málaga es positivo pero llega muy tarde ya que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama, incomprensiblemente, han estado tirándose la pelota unos a otros durante más de tres años y sin desbloquear este asunto», lamentaron, mientras anunciaron una campaña de movilizaciones para exigir que abra el chare.