La Diputación de Málaga, a través del Área de Igualdad, celebrará durante los próximos días actividades en toda la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que tendrá lugar el 15 de octubre.

Así lo ha explicado en un comunicado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, que ha señalado que el objetivo es destacar la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo de los municipios.

"Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 48,9 por ciento de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio", ha afirmado.

Asimismo, Mata, ha remarcado la importancia de fomentar la creatividad y la innovación de los negocios promovidos por mujeres en el ámbito rural, así como impulsar la actividad emprendedora, facilitando información sobre novedades en materia de emprendimiento e innovación empresarial, fomento del uso de las nuevas tecnologías y promover la transferencia de buenas prácticas.

Jornadas en La Noria

Por otra parte, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, en el marco de la celebración, acogerá el 21 de octubre las jornadas 'Mujeres Innovando en lo Rural', a las que asistirán unas 150 mujeres de las diferentes comarcas de la provincia.

El programa contempla el visionado del documental 'Mujer rural, mujer capaz', elaborado por la propia delegación de Igualdad del ente supramunicipal; la conferencia sobre creatividad e innovación en el medio social, impartida por María Sánchez, presidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y de la cooperativa La Algaba de Ronda (Málaga); y los espacios de 'networking' relacionados con la innovación en la gastronomía, agroecología y puesta en valor del territorio, de la mano de empresarias de la provincia de Málaga.

Mata ha señalado que con esta iniciativa, la delegación se marca el objetivo de "dar protagonismo al trabajo y a la capacidad de innovación para persistir en el medio rural, así como dar a conocer procesos y experiencias de las mujeres de nuestra provincia".

Al mismo tiempo, ha recalcado la importancia del "intercambio y transmisión de valores emprendedores y creativos entre mujeres del medio rural a través de la muestra de experiencias innovadoras".