El PP presentará una proposición no de ley en la comisión de Salud para exigir a la Junta de Andalucía que se comprometa a abrir el centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce en cuanto acaben las obras del vial y de la luz. La parlamentaria popular Esperanza Oña se ha reunido esta mañana con la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce para conocer las últimas informaciones respecto al centro sanitario. Asimismo, han mostrado su satisfacción por que la Diputación haya asumido las competencias municipales de Cártama respecto al chare, es decir, el pago del 40% de la acometida eléctrica y la construcción del vial de acceso.

Oña, que ha criticado que la Junta no haya abierto aún la bolsa de contratación de personal ni haya puesto una cifra presupuestaria para la puesta en marcha del hospital, ha esperado que la Junta de Andalucía ponga fecha de apertura para el chare una vez empiecen las obras por parte de la Diputación y que, así, Salud pueda abrir el centro de alta resolución al día siguiente de que concluyan.

"La Junta nos miente deliberadamente sólo por ganar tiempo", ha señalado Oña, que ha lamentado que la comarca del Guadalhorce sea la última en atención sanitaria de la provincia y que, de este modo, también lo sea de Andalucía, al ser Málaga la peor en ratios de atención, listas de espera y número de camas. "¿Cuántos años necesita la Junta para cumplir sus promesas?", se ha preguntado Oña, que ha criticado que el centro se prometiera en 2005, lleve cerrado desde 2012 y no vaya a abrir en la última fecha que se dio por parte de presidencia, 2015.

Por su parte, uno de los miembros de la plataforma vecinal, Francisco Rueda, ha pedido a la Junta de Andalucía una fecha de apertura para 2015 y ha esperado que el centro abra en su totalidad, no por partes. "Queremos que se abra al 100%, tal y como se diseñó".