Agricultura

Mollina contrata seguridad privada para evitar los robos de aceitunas en el campo

El Ayuntamiento destina 6.000 euros para salvaguardar la producción de 800 agricultores

14.10.2015 | 22:11
Varios agricultores recogen la aceituna de un campo de olivos.

­Agentes de seguridad privados peinan desde hace unos días las 3.000 hectáreas de olivar que se reparten por el municipio de Mollina con el fin de evitar los robos en el campo, que el pasado año sufrieron un repunte, y así proteger la cosecha de la campaña 2015-2016. Un dispositivo puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Cooperativa Virgen de la Oliva.

Esta temporada, el escaso stock en las almazaras españolas trae mejores precios bajo el brazo de los 800 agricultores que se concentran en Mollina, lo que supondrá un fruto aún más goloso para los cacos.

«La preocupación que tenemos desde el Ayuntamiento por los robos en el campo nos hace contratar un servicio de seguridad que vigile por las tardes y las noches», explicó el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano.

Así, el regidor mollinato resaltó que este refuerzo se lleva a cabo en previsión de robos, así como con el fin de persuadir a aquellos que se sientan tentados por el robo de aceitunas.

Se trata de un dispositivo de vigilancia que funciona desde el 3 de octubre, cuando dio comienzo la campaña de verdeo, con un coste para las arcas municipales que asciende a 6.000 euros. El dispositivo permanecerá operativo hasta el fin de la campaña de recolección de aceitunas, trabajando siempre en coordinación con el Equipo Roca de la Guardia Civil.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de Mollina, Jose Manuel Aguilar, señaló ayer que los altos precios de la pasada campaña provocaron los robos desde el inicio de la campaña de verdeo.

«Por pequeños que sean, los robos siempre hacen daño a la economía del agricultor», lamentó Aguilar, quien indicó que desde la cooperativa también destinarán fondos para mejorar este servicio.

Por otro lado, fuentes del Consistorio afirmaron que, siguiendo con la apuesta de la cooperativa, pretenden crear un programa para poner en valor el vino y las bodegas de la localidad, que también tienen un importante peso en la economía local.

Asaja Málaga valora el refuerzo de la seguridad privada en el campo. «Es una forma de coordinar la labor de vigilancia, con Policía Local y Guardia Civil», señaló el presidente de la asociación, Baldomero Bellido, quien apostilló que «es estupendo que el Ayuntamiento se involucre en los productos agrarios que están escasos y valen más. Es importante porque en algunos casos es la única renta que tienen los agricultores».
El dispositivo ha sido acertado en Mollina. Y es que desde el inicio de la campaña, a principio de octubre, se han producido robos en zonas cercanas a Mollina y otras localidades malagueñas, aunque «no muy numerosas», según Bellido.

Junto a Mollina otros municipios como Archidona o Villanueva de Algaidas cuentan con vigilancia en el campo desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine