Campillos es cabecera de zona sanitaria básica y cuenta con dos equipos médicos de urgencia, aunque sólo con una ambulancia que también da cobertura a Teba, Sierra de Yeguas, Almargen y Cañete la Real. Una situación que ha llevado al PP a registrar una moción en el Ayuntamiento de Campillos en la que solicita a la Junta de Andalucía una segunda ambulancia de tipo 3 para el centro de salud, así como la dotación de personal necesaria para su correcto funcionamiento.

«Se han dado numerosos casos en los que un paciente no ha podido ser trasladado de manera urgente por esta falta de medios, teniendo que ser transportado en vehículos particulares o bien esperar a que la ambulancia en cuestión regresara al municipio», lamentó el concejal y portavoz del PP en Campillos, Luis Parejo.

«Esta unidad móvil debe atender a una población de más de 20.000 habitantes y pese a que existe otra asignada a Almargen y Cañete, de 8 a 15 horas, de lunes a viernes, en caso de emergencia es la ambulancia de Campillos la que debe responder, según el protocolo establecido en el plan de emergencia», expone el edil.

En este sentido, Parejo insiste en que, según la dotación existente, «el tiempo estimado para realizar un traslado al Hospital de Antequera y regresar a Campillos es de una hora, en el mejor de los casos».

El concejal calificó de imperiosa la necesidad de una segunda ambulancia para Campillos y las localidades vecinas, «pues en el caso de que haya dos enfermos vitales que necesiten este tipo de transporte, el segundo estará en grave riesgo, circunstancia que, ante una población de 20.000 habitantes, puede darse en cualquier momento».