La primera prueba de trail de Villanueva del Rosario tendrá lugar el próximo 31 de octubre con la participación de hasta 180 corredores repartidos en dos modalidades: larga y corta (Chamizo y Chamicito).

Por su particular geografía y la singularidad de paisajes como la Sierra de Camarolos, de la que forma parte el Pico del Chamizo, el municipio de Villanueva del Rosario ofrece un escenario incomparable para la práctica de esta modalidad deportiva.

Es por ello que el ayuntamiento ha puesto en marcha, con la colaboración de la Diputación de Málaga, la carrera de montaña ´Chamizo Trail´, que nace con los objetivos de fomentar la práctica de la actividad deportiva y de dar a conocer el municipio de Villanueva del Rosario.

A las 8:00 horas se dará el pistoletazo de salida de ambas modalidades en el pabellón municipal de Villanueva del Rosario. La prueba larga, de alrededor de 36 kilómetros de recorrido, tendrá una duración máxima de 6 horas (cierre de meta a las 14:00 horas), y discurrirá por los términos municipales de Villanueva del Rosario y Antequera, recorriendo algunos tramos de la Gran Senda y parajes tan singulares como la fuente La Higuera, el nacimiento de El Chorro o el mirador de Hondonero, entre otros. La prueba tendrá como punto álgido la subida al Pico del Chamizo, que con sus 1.645 metros es una de las cotas más altas de la provincia de Málaga.

Durante el recorrido, los participantes se enfrentarán a un desnivel positivo de 1.950 metros, y acumulado de unos 4.000 metros. Este importante desnivel, sumado a la dificultad técnica de algunos tramos, determinan que la prueba sea de dificultad elevada, por lo que se recomienda a los participantes un nivel de preparación medio-alto.