El Gobierno central concretará la oferta de empleo público para la cárcel de Archidona a principios de 2016. Así lo dio a conocer ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que visitó ayer las instalaciones. Yuste señaló que para comenzar su andadura el centro penitenciario debería tener una plantilla de 300 funcionarios, siendo poco más de 500 los necesarios cuando el centro esté a pleno rendimiento.

Yuste informó de que el equipamiento, otro de los motivos por los que el centro permanece cerrado, estará totalmente instalado a finales del mismo año una vez que salga a concurso en febrero del próximo año, con una inversión de 6 millones de euros.

En esta línea, el secretario general de Instituciones Penitenciarias reiteró que el centro penitenciario estará abierto entre finales de 2016 y mediados de 2017 de forma parcial.

Yuste resaltó que la cárcel, en la que se inviertieron 130 millones de euros, descongestionará el centro penitenciario de Alhaurín, aunque también consideró que está en niveles de ocupación históricos.

Por otro lado, el secretario general de Instituciones Penitenciarias lamentó que la cárcel carezca de torre de vigilancia. «Intentamos modificar el proyecto porque entendemos que es fundamental pero la falta de cimentación lo ha impedido y ha obligado a instalar los elementos electrónicos que están en la torre en los centros de este tipo en una sala interna, donde la vigilancia electrónica se duplica», dijo Yuste.