Inversión de 13,6 millones

Abren los nuevos accesos a Ronda con tres años de retraso

La actuación permitirá dotar de mayor seguridad vial a la zona, que registra algo más de diez mil vehículos al día

20.10.2015 | 05:00
Felipe López, junto a la alcaldesa de Ronda, este lunes.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda tras las actuaciones de mejora y reordenación de las intersecciones ejecutadas con un presupuesto total de 13,6 millones de euros. Las obras, que se han desarrollado sobre 6,4 kilómetros, se iniciaron en 2009 y estaban previstas para 2012.

La alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández, junto con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, asistieron ayer a la puesta de largo de la finalizada actuación.

Fernández organizó a principios de 2014 una asamblea ciudadana y una recogida de en torno a 4.000 firmas para exigir a la Junta la reanudación de los trabajos, que se encontraban paralizados desde hacía tres años, consiguiendo que se retomaran las obras varios tras meses después de las protestas.

En este sentido, la regidora afirmó ayer que «afortunadamente, después de tanto tiempo esperando, los rondeños finalmente vamos a poder utilizar unos accesos acordes con las necesidades actuales de la ciudad».

Por su parte, Felipe López destacó que pese a las dificultades presupuestarias de la Junta, han realizado «un gran esfuerzo por activar esta infraestructura que permitirá dotar de mayor seguridad vial, fluidez y fiabilidad a la circulación, segregando los tráficos de media distancia de los de carácter urbano, teniendo en cuenta el volumen de circulación que soporta la circunvalación».

«Con esta actuación, la Junta pone las infraestructuras al servicio del desarrollo económico y a la creación de empleo en una ciudad que se caracteriza por su gran atractivo turístico», añadió.

La intervención ha permitido actuar en las intersecciones de la circunvalación con la carretera A-374 a Algodonales, con la A-367 y A-366 a Campillos y El Burgo, respectivamente, y con la A-397 a San Pedro Alcántara.

Los trabajos han consistido en la mejora de las tres intersecciones descritas y la construcción de una estructura en cada una de ellas, de forma que los enlaces han quedado a dos niveles, segregándose así el tráfico de medio recorrido del tráfico de acceso a Ronda. Esta solución ha permitido incrementar las condiciones de seguridad vial y la confortabilidad de la conducción para el usuario.

La última actuación se ha centrado en la intersección de la circunvalación con la A- 397 a San Pedro Alcántara. Este enlace se encuentra en la zona sureste de la localidad y para mejorarlo se ha construido un puente que permite independizar el tráfico que procede de la costa de la circulación local de acceso a Ronda y al nuevo hospital comarcal. El resto de actuaciones se encuentran finalizadas y en servicio.

La mejora de la intersección con las carreteras de El Burgo y Campillos ha consistido en la ejecución de un paso inferior bajo el ferrocarril, que salva la línea ferroviaria Algeciras–Bobadilla. Se ha construido también una glorieta de mayor dimensión a la existente, con tres carriles, para dar fluidez al tránsito de vehículos, ya que confluyen cinco accesos de alta intensidad de tráfico.

Igualmente, se encuentra operativa la intersección con la carretera A-374 de acceso a Ronda desde Algodonales, donde se pasó de un cruce en forma de T, con problemas de congestión de circulación, a un enlace con glorietas a dos niveles, con carriles de aceleración y desaceleración. Además, se ha hecho un refuerzo de firme en el enlace de la circunvalación con el viario urbano de Ronda al este del polígono industrial de El Fuerte.

La mejora de los accesos en la circunvalación de Ronda se encuadra en las obras del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reactivó en junio de 2014, gracias a la cofinanciación europea y dentro del programa operativo Feder 2007-2013.

El Plan Mascerca pretende mejorar la accesibilidad de las comarcas menos favorecidas a vías de gran capacidad y áreas metropolitanas, a fin de equiparar las oportunidades de desarrollo social y económico en todo el territorio andaluz.

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