Sanidad

La Junta agiliza trámites para abrir el chare del Guadalhorce, que costará 23 millones al año

Salud no concreta si el hospital abrirá por fases o en su totalidad, exigencia de los más de 110.000 vecinos de la zona – El Gobierno andaluz espera firmar esta semana la modificación del convenio que incluye el cambio de titularidad de las obras del vial y de la luz, ahora de la Diputación

20.10.2015 | 14:42
Representantes de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento de Cártama.

Fuengirola también reivindica su hospital

  • El Ayuntamiento de Fuengirola reivindicó ayer el hospital prometido por la Junta en 2004. Tras un encuentro institucional entre la alcaldesa, Ana Mula, y la parlamentaria andaluza Esperanza Oña, ésta se comprometió a luchar por la construcción de esta infraestructura. Según informó el Ayuntamiento de este municipio en un comunicado, con este nuevo hospital la Junta pretendía dar cobertura sanitaria tanto a la población de Mijas como a la de Fuengirola, de tal manera que los vecinos no tuviesen que desplazarse a Málaga capital o al Hospital Costa del Sol de Marbella para recibir asistencia. Oña recordó que en 2003 el PP comenzó una recogida de firmas para dar a conocer la necesidad de que la zona de Fuengirola y Mijas contase con un centro hospitalario a causa de su gran volumen de población. Se recogieron más de 20.000 apoyando esta propuesta. «Ante este movimiento ciudadano, el expresidente de la Junta Manuel Chaves se comprometió en un acto electoral ese mismo año a que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Fuengirola-Mijas sería una realidad», apuntó, al tiempo que afirmó que desde esa fecha se han ido sucediendo «falsas promesas» por parte de los distintos gobiernos autonómicos. En este sentido, la alcaldesa indicó que el Consistorio ha puesto todo de su parte para hacer realidad el proyecto, pues incluso cedió unos terrenos en 2004 en la zona de la Loma para ubicar el Chare, «rechazados sin motivo».

La Junta de Andalucía dio ayer luz verde a la Diputación de Málaga para que se ponga manos a la obra con la construcción del vial de acceso al Hospital del Guadalhorce y la electricidad del mismo. Esta misma semana la institución regional prevé firmar la adenda al convenio que modifica la responsabilidad de la carretera y la luz, que pasan de manos del Ayuntamiento de Cártama a las de la Diputación.

Además, según fuentes de Salud, el hospital, que abrirá sus puertas en 2016 según informó el viernes la propia Junta de Andalucía, tendrá un coste de mantenimiento anual de alrededor de 23 millones de euros.

Ayer por la mañana, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama se reunieron con la Junta de Andalucía para formalizar el acuerdo. La mesa técnica trató las cuestiones relativas a la apertura del hospital, que ha recibido un nuevo empuje gracias a la Diputación de Málaga, que ha asumido las competencias del Ayuntamiento de Cártama. En la mesa técnica, los responsables políticos supervisaron la modificación al convenio para plasmar los nuevos compromisos y las cuestiones relativas a los acuerdos con Endesa para el suministro eléctrico. Esta reunión se produce quince días después de que Cártama pidiera a la Diputación que asumiera los 787.000 euros que debía costear para la apertura del hospital. Además, el viernes la Junta de Andalucía anunció en sus presupuestos provinciales para 2016 que el año que viene pondrá en funcionamiento el hospital, que atenderá a 110.000 vecinos. Ayer mismo, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria necesaria para que esta institución se haga cargo de estas obras (más información en la página 21).

La obra del vial, que deberá salir a licitación pública, tiene una duración estimada de entre uno y tres meses y su coste, con el visto bueno ya de Fomento y Vivienda, es de 237.000 euros.

El anuncio el pasado viernes de la apertura del chare del Guadalhorce no despejó demasiadas incógnitas. La Junta no especificó cuándo será la apertura, cuánto personal tendrá ni cómo se abrirá. Ayer, fuentes de Salud confirmaron que el hospital tendrá un coste anual de mantenimiento y personal de unos 23 millones de euros. Lo que no concretaron fue de qué modo abrirá. Cuando la Junta de Andalucía, hace unos meses, dio como fecha de apertura finales de 2015, siempre se mantuvo firme en que abriría por fases. Pero ayer las propias fuentes reconocieron que podría inaugurarse en su totalidad ya que el principal requisito era la luz, asunto que ha variado desde que la Diputación ha decidido hacerse con la acometida eléctrica.

Desde la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, su portavoz, Miguel Esteban Martín, apuntó a la necesidad de abrir el centro en su totalidad para atender a los vecinos de la comarca, la única de la provincia sin hospital. «Las urgencias son el principal caballo de batalla de la comarca», señaló el portavoz, que apuntó a que cada año el Clínico atiende más de 115.000 urgencias de esta zona. Asimismo, señaló que sería «un parche» que el hospital abriera por fases. Esteban Martín también reconoció que si sólo abrieran las consultas, aunque descongestionarían las listas de espera, sería insuficiente para cubrir las demandas de la zona.

Por su parte el secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, también miembro de la plataforma vecinal, apuntó que en un inicio se informó de que abrirían las consultas externas, Rayos, laboratorio y cirugía mayor ambulatoria, dejando en último lugar la apertura de las urgencias. No obstante, esperó que el centro abra en su totalidad lo antes posible y recordó que para ello necesita 300 profesionales, cifra superior a los contratos anunciados por la Junta para la totalidad de la provincia en 2016, 200. «Cada año se jubilan en Málaga entre 600 y 800 sanitarios, contratar a 200 es muy insuficiente», dijo. Así, señaló que la Junta les ha comentado en más de una ocasión que el personal estaría conformado por sanitarios del Clínico, del Costa del Sol y personal de bolsa de nueva contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine