La Junta de Andalucía dio ayer luz verde a la Diputación de Málaga para que se ponga manos a la obra con la construcción del vial de acceso al Hospital del Guadalhorce y la electricidad del mismo. Esta misma semana la institución regional prevé firmar la adenda al convenio que modifica la responsabilidad de la carretera y la luz, que pasan de manos del Ayuntamiento de Cártama a las de la Diputación.

Además, según fuentes de Salud, el hospital, que abrirá sus puertas en 2016 según informó el viernes la propia Junta de Andalucía, tendrá un coste de mantenimiento anual de alrededor de 23 millones de euros.

Ayer por la mañana, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama se reunieron con la Junta de Andalucía para formalizar el acuerdo. La mesa técnica trató las cuestiones relativas a la apertura del hospital, que ha recibido un nuevo empuje gracias a la Diputación de Málaga, que ha asumido las competencias del Ayuntamiento de Cártama. En la mesa técnica, los responsables políticos supervisaron la modificación al convenio para plasmar los nuevos compromisos y las cuestiones relativas a los acuerdos con Endesa para el suministro eléctrico. Esta reunión se produce quince días después de que Cártama pidiera a la Diputación que asumiera los 787.000 euros que debía costear para la apertura del hospital. Además, el viernes la Junta de Andalucía anunció en sus presupuestos provinciales para 2016 que el año que viene pondrá en funcionamiento el hospital, que atenderá a 110.000 vecinos. Ayer mismo, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria necesaria para que esta institución se haga cargo de estas obras (más información en la página 21).

La obra del vial, que deberá salir a licitación pública, tiene una duración estimada de entre uno y tres meses y su coste, con el visto bueno ya de Fomento y Vivienda, es de 237.000 euros.

El anuncio el pasado viernes de la apertura del chare del Guadalhorce no despejó demasiadas incógnitas. La Junta no especificó cuándo será la apertura, cuánto personal tendrá ni cómo se abrirá. Ayer, fuentes de Salud confirmaron que el hospital tendrá un coste anual de mantenimiento y personal de unos 23 millones de euros. Lo que no concretaron fue de qué modo abrirá. Cuando la Junta de Andalucía, hace unos meses, dio como fecha de apertura finales de 2015, siempre se mantuvo firme en que abriría por fases. Pero ayer las propias fuentes reconocieron que podría inaugurarse en su totalidad ya que el principal requisito era la luz, asunto que ha variado desde que la Diputación ha decidido hacerse con la acometida eléctrica.

Desde la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, su portavoz, Miguel Esteban Martín, apuntó a la necesidad de abrir el centro en su totalidad para atender a los vecinos de la comarca, la única de la provincia sin hospital. «Las urgencias son el principal caballo de batalla de la comarca», señaló el portavoz, que apuntó a que cada año el Clínico atiende más de 115.000 urgencias de esta zona. Asimismo, señaló que sería «un parche» que el hospital abriera por fases. Esteban Martín también reconoció que si sólo abrieran las consultas, aunque descongestionarían las listas de espera, sería insuficiente para cubrir las demandas de la zona.

Por su parte el secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, también miembro de la plataforma vecinal, apuntó que en un inicio se informó de que abrirían las consultas externas, Rayos, laboratorio y cirugía mayor ambulatoria, dejando en último lugar la apertura de las urgencias. No obstante, esperó que el centro abra en su totalidad lo antes posible y recordó que para ello necesita 300 profesionales, cifra superior a los contratos anunciados por la Junta para la totalidad de la provincia en 2016, 200. «Cada año se jubilan en Málaga entre 600 y 800 sanitarios, contratar a 200 es muy insuficiente», dijo. Así, señaló que la Junta les ha comentado en más de una ocasión que el personal estaría conformado por sanitarios del Clínico, del Costa del Sol y personal de bolsa de nueva contratación.