El municipio de Pujerra vuelve poco a poco a la normalidad tras la gota fría caída el pasado fin de semana que descargo un total de 318 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas. Un escenario similar al vivido tras las precipitaciones caídas en un corto espacio en 1989.

Los daños en el municipio y en sus carreteras son incalculables. En este sentido, el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, ha resaltado que aún es pronto para aventurarse a cifrar la cuantía de los daños provocados por las precipitaciones. Para ello, tanto técnicos municipales como personal de la Diputación Provincial de Málaga se encuentran realizando una valoración minuciosa de todo cuanto se ha visto afectado por las lluvias.

El camino que une la localidad con Júzcar y la vía de acceso al cementerio aún se encuentran cortados por la acumulación de lodo y la carretera que lleva hasta la cooperativa de castañas también se ha visto afectada por el temporal.

Por otro lado, el agua y el barro entraron en algunas viviendas y en las instalaciones municipales del centro Guadalinfo y el gimnasio, aunque los daños materiales en este sentido son de escasa consideración.

La peor parte de la tormenta se la llevó parte de la cosecha de castañas que aún se encontraba sin recolectar. Se calcula que alrededor del 25 por ciento de la producción anual de este fruto en Pujerra se ha perdido debido a las lluvias torrenciales. En total los agricultores calculan la pérdida de 200.000 kilos.

El regidor ha manifestado que, en estos momentos, todos los esfuerzos se centran en limpiar calles y arquetas que han quedado cubiertas de lodo, tarea que finalizará entre este miércoles y el jueves.

En estos trabajos están colaborando efectivos del INFOCA, empleados municipales, algunos de ellos contratados para la ocasión, y múltiples vecinos que se han querido sumar a las labores de limpieza con el objetivo de que el municipio recobre la normalidad lo antes posible.