Montes de Propio

Ronda obtiene más de 400.000 euros por la venta de corcho

Una empresa portuguesa ha comprado la mayoría de la producción de este año, para tapones de vino y cava

23.10.2015 | 01:09
Un trabajador durante la campaña del corcho en el municipio de Ronda.

La venta del corcho de los Montes de Propios ha reportado al Ayuntamiento de Ronda 442.770 euros. Los Montes de Propios, abarcan una superficie de 4.000 hectáreas cercanas al municipio de Cortes de la Frontera, en los límites entre Málaga con Cádiz, y suponen una de las extensiones de corcho más importantes de toda Andalucía.

Asimismo, se trata de uno de los recursos naturales más importantes con los que cuenta el municipio de Ronda. Una empresa portuguesa del sector, Cork Supply Portugal 3-Materias Primas Unipessoal LDA, ha adquirido dos de los tres lotes de la producción que este año ha coordinado la Delegación Municipal de Montes y Ganadería durante los calurosos meses de verano.

«El corcho genera todos los años importantes beneficios que posteriormente se pueden destinar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», destacó la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

La empresa portuguesa está considerada la primera que opera en Estados Unidos y la segunda de Europa, destinando el corcho a tapones de botellas de vino y cavas.

En esta ocasión, los dos lotes vendidos han sido de corcho bornizo, con una producción de 38,05 quintales métricos, y de corcho de reproducción, con una cantidad de 2.722,50 quintales métricos.

El tercer lote, con el que el Consistorio pretende recaudar unos 90.000 euros, se sacará próximamente a concurso público.
Cada año se actúa en una o dos fincas de las nueve con las que cuentan Los Montes de Propios para dejar que los alcornoques, a los que se les han retirado la corteza anteriormente, puedan recuperarse. Este año ha sido el turno de las fincas de Parrajejo y parte de Ramblazo, con una extensión de unas 700 hectáreas.

No obstante, en Los Montes de Propios no todo es corcho ya que estos parajes rondeños también brindan sus terrenos –en su mayoría vírgenes– a la ganadería, con la conocida y protegida vaca pajuna, entre otras, los pastos o la caza mayor.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Ronda ingresa cada año unos 600.000 euros, siendo el coste de mantenimiento de este territorio de unos 300.000 euros, con lo que los beneficios son importantes, tanto desde el aspecto económico como natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine