­El delegado provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, informó ayer a la plataforma Pro Hospital Del Guadalhorce de que el centro hospitalario de alta resolución (chare) que se ubica en Cártama abrirá «al día siguiente» del término de las obras de la carretera de acceso y de la luz.

Así lo confirmó ayer a este periódico el portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Esteban Martín, tras reunirse con la Junta de Andalucía, que les recibió durante una hora en la Delegación del Gobierno. La reunión, pactada desde hace unos días, se demoró unas horas puesto que en un principio estaba prevista para las 13.30, cuando concluyera la protesta que los ciudadanos hicieron ante la sede de la Junta en Málaga para exigir la apertura de este hospital, prometido en 2004 que tendría que haber abierto sus puertas en 2008 y terminado y cerrado desde 2012. La agenda del delegado del Gobierno andaluz en la provincia demoró la reunión, que se celebró más tarde. A la misma asistieron también la delegada de Salud, Begoña Tundidor, CCOO, profesionales del Costa del Sol, miembros de la plataforma de Sanidad Pública y los alcaldes socialistas de Alozaina y Casarabonela.

En la reunión, los miembros de la plataforma cuestionaron a Ruiz Espejo sobre las verdaderas intenciones del Gobierno andaluz respecto a la apertura del hospital, pues el día de antes el consejero de Salud, Aquilino Alonso, había respondido a preguntas de IU y el PP sin dar fechas ni datos sobre la apertura del hospital. «No sabemos ni cuándo ni cómo va a abrir», se lamentaba ayer Miguel Esteban Martín, que criticó que si la Junta de Andalucía no abre el chare del Guadalhorce antes de que acabe 2015 estará incumpliendo por cuarta vez una promesa respecto al centro hospitalario.

«Les hemos dicho que ya no caben más excusas ni engaños», apuntó el portavoz vecinal, que señala que las instituciones siguen «pasándose la pelota» para seguir sin atender sanitariamente a más de 110.000 vecinos de esta comarca, la única de la provincia sin hospital.

Ante la respuesta de José Luis Ruiz Espejo de que el hospital abrirá en cuanto estén terminadas las obras necesarias para su apertura, Miguel Esteban Martín mostró su incredulidad, sobre todo a raíz de las declaraciones parlamentarias de Aquilino Alonso que no concretó nada el pasado jueves. El portavoz les conminó a firmar la adenda al contrato lo antes posible para que la Diputación, que ha asumido las competencias del Ayuntamiento de Cártama, pueda hacer la carretera y hacerse cargo del convenio con Endesa para la acometida eléctrica cuanto antes. «Me ha dicho que tienen la voluntad de firmar la modificación del convenio la semana que viene», señaló el portavoz de la plataforma del Guadalhorce, que no entiende que aún no lo hayan hecho tratándose de una firma tan importante, pues de ella depende que la Diputación haga las obras, con un valor total de 787.000 euros.