­Las fuertes precipitaciones registradas ayer, sobre todo entre las nueve y las diez de la mañana, en el entorno de Málaga capital produjeron numerosos incidentes de tráfico y diversos desperfectos de carácter leve en algunas instalaciones públicas, como la caída de un muro en Alhaurín de la Torre, la inundación de una parte del Hospital Marítimo de Torremolinos o goteras en el aeropuerto. De hecho, los municipios torremolinense y alhaurino, con más de 75 litros por metro cuadrado, encabezaban la tabla nacional de precipitaciones hasta mediodía de ayer.

El Gobierno andaluz en Málaga indicó que en el centro sanitario de Torremolinos tuvieron que intervenir los bomberos a primera hora de la mañana para facilitar el acceso al centro, «totalmente anegado en las zonas periféricas». Además, hubo daños en un quirófano, en una de las galerías internas del hospital y también en las zonas comunes donde suelen esperar los pacientes. Incluso se registraron desprendimientos en la pintura de paredes y techos, aunque la cuantificación de los daños no estaba aún determinada.

En el propio núcleo torremolinense, más concretamente entre las calles Cuba y Costa Rica, una persona tuvo que ser rescatada de su vehículo como consecuencia de la riada. Hasta una veintena de incidentes contabilizó el Ayuntamiento a raíz de la tromba de agua. Las áreas más afectadas fueron el paseo marítimo de Los Álamos, la zona de Aldeamar, la avenida Benyamina, el camino de El Pinillo, la plaza Stockport y un ramal en El Carmelo, según indicó el Consistorio en un comunicado.

También fue destacable el caos que generó la lluvia en Alhaurín de la Torre, donde se desplomó un muro en el perímetro exterior del colegio Clara Campoamor y quedaron afectados los centros educativos Galileo Galilei y Algazara. De inmediato se movilizaron los servicios operativos, así como efectivos policiales y bomberos, aunque la inundación de varias aulas del CEIP Algazara forzó la interrupción de las clases.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitó en persona los tres colegios afectados por la lluvia y garantizó la ejecución de las correspondientes obras urgentes en el muro dañado del Clara Campoamor. En total se han desprendido unos 40 metros lineales de dicha infraestructura, sin que se registraran daños personales.

La consejera expresó que a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación va a realizarse un programa de necesidades que determine la actuación a ejecutar para reponer el muro urgentemente. Asimismo, expresó que no había ninguna alerta previa sobre el posible mal estado de este muro.

En el caso de los otros dos colegios de Alhaurín, los desperfectos se limitaban a la entrada de agua en diversas dependencias, «lo que requerirá trabajos de limpieza para ponerlos de nuevo en condiciones para la actividad lectiva». Hasta este lugar también se desplazaron los concejales de Servicios Operativos y Educación, respectivamente, Pablo Montesinos y Teresa Álvarez. Ambos indicaron que a las 11 de la mañana ya se habían empezado a realizar las tareas de desescombro y retirada de los restos de hormigón y de las vallas metálicas en el caso del muro caído.

Con el paso de las horas, ambos municipios, así como otras localidades del litoral, como Rincón de la Victoria, Las Lagunas (Mijas), Torre del Mar o Marbella, donde hubo retenciones como consecuencia de las fuertes precipitaciones, recuperaron la normalidad. El aviso que a primera hora de la mañana había subido de amarillo a naranja, en previsión de intensas lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado, bajó al mediodía hasta quedar desactivado.

En su recuento matinal, el Servicio de Emergencias 112 acumuló unas 35 incidencias en la provincia, pero remarcó que no se había producido ningún herido, ni se procedió al desalojo de inmuebles: todo fueron inundaciones de sótanos, casas o vías públicas.