Parece que el año 2016 será el año de la apertura del chare del Guadalhorce. Al menos ese es el compromiso que ha asumido el presupuesto autonómico para el próximo ejercicio, según ha anunciado el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que asegura también que se abrirá el hospital Comarcal de Ronda. La obras del comarcal terminarán a finales de este año y el traslado se realizará a lo largo primer trimestre.

Ruiz Espejo afirmó que el presupuesto de 2016 pondrá especial énfasis en potenciar la sanidad, completando las infraestructuras que estaban pendientes de inaugurar pese a estar terminadas. Así, confirmó que por fin se abrirá el chare del Guadalhorce, construido en Cártamachare del Guadalhorce, y el Comarcal de Ronda. No obstante, la Junta aún no tiene una cifra del número de profesionales que deberá contratar en el centros hospitalario de Cártama, algo que está ahora en fase de estudio con un equipo dedicado a este cálculo además de solventar los trámites de licencias y servicios del chare.

Otras actuaciones previstas en infraestructura sanitaria será la continuación de las obras de Urgencia en el Hospital Carlos Haya, con 1,5 millones de euros y se retomará la reforma del Hospital de la Costa del Sol.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para el año próximo contempla 170 millones de inversión concreta para la provincia, de los que el grueso se lo lleva, un año más, el metro de Málaga. Este proyecto recibirá 95 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán a continuar las obras en los tramos en ejecución (Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Alameda) y comenzar los trabajos en el tramo en superficie hasta el Hospital Civil. El resto, unos 65 millones de euros, se destinarán a sufragar los gastos de explotación de esta infraestructura.

Otro de los grandes beneficiados en la inversión de la Junta para 2016 será la depuración de aguas, con 35 millones de euros procedentes del canon que se cobra en la factura de consumo. Este dinero impulsará la depuradora de Coín, Álora y Pizarra (7,6 millones de euros), así como las estaciones de otros siete municipios e impulsar el proyecto con la Estación Depuradora Norte, que se está negociando con el Ayuntamiento de Málaga.

Entre las inversiones que se contemplan en el presupuesto hay 14 millones para construcción de colegios e institutos, la apertura del Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, la construcción de la red de carriles bici de Málaga y Marbella y 6 millones para la obra de adecuación de la carretera A-377 entre Gaucín y Manilva.

Grandes cifras. Las grandes cifras del presupuesto de la Junta para 2016 ponen el acento en el refuerzo de las políticas sociales, sanitarias y educación, que se llevan 83,5 euros de cada 100 presupuestados. Esto supone la ampliación de las becas, el refuerzo de la investigación, la contratación de 360 profesores y más de 200 profesionales sanitarios, entre otras medidas.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, defendió la importancia de disponer de unos presupuestos elaborados para el año próximo y no prorrogarlos, ya que permitirá impulsar la economía. Así, la inversión crecerá un 9,5%, con 306 millones más y alcanzando los 3.523 millones de euros, reforzando la inversión en vivienda. Además se rebajará el IRPF, que dejarán 120 millones en manos de las familias de rentas medias.

Respecto a las políticas de fomento de empleo, Sánchez Maldonado destacó que esta partida se incrementará un 25,5%, alcanzando los 1.140 millones de euros, además de 125 millones para fomento del emprendimiento.