­Los vecinos de la Estación de Cártama reclaman a la Junta de Andalucía otro equipo médico de urgencias para el centro de salud. Según informaron ayer a este periódico, el equipo que se ocupa de las urgencias y que permanece en el centro de salud para las emergencias suele pasar mucho tiempo fuera atendiendo urgencias de otros municipios, dejando así desatendidos a los vecinos de esta localidad de la comarca del Guadalhorce.

Miguel Ángel Díaz, un vecino indignado, decidió crear una petición en change.org para recopilar firmas con las que exigir al Gobierno andaluz que doten de otro equipo médico al centro de salud de Cártama Estación. Ya llevan más de 1.100 firmas digitales y otras trescientas en papel. «Muchas veces llegas y te encuentras que no hay nadie, que están en una urgencia en Alhaurín o en Pizarra», cuenta Díaz, que afirma que, según ha podido saber, el 061 gestiona todas las ambulancias de la zona y si hay dos emergencias en otro municipio el equipo de guardia de Cártama Estación acude a una de ellas. «Durante el día la ambulancia se marcha a Málaga y no vuelve en varias horas, quedando desatendido el servicio de urgencia a no ser sea algo muy grave, en cual caso actúa un médico general», señala.

Según el vecino, la situación no es puntual sino común, y se ha dado el caso de que a algún habitante le ha dado un infarto y no han podido atenderle porque estaban en otra localidad.

La situación de este municipio sería distinta si el centro hospitalario de alta resolución (chare) estuviera abierto. «Nos sentimos desatendidos, estamos cansados», señala Miguel Ángel Díaz, que señala que los vecinos están hartos de acudir a las urgencias y que no haya nadie. «Es casi más raro que esté el equipo médico a que no esté», lamentó este vecino de Cártama Estación.