Polémica

Empresas ofertan entradas al Caminito del Rey pese a que en la web oficial están agotadas

La Diputación reconoce que ha instado a los ayuntamientos de Ardales y Álora a que no "se mercadee" con los 500 pases diarios que en virtud de un acuerdo histórico se les ceden – Los empresarios vinculan estos accesos a sus propios servicios

03.11.2015 | 16:24
Una de las vistas panorámicas del Caminito del Rey, uno de los grandes reclamos turísticos de la Costa del Sol desde que este año se reabriera.

Las claves

  • GRATUITAS La Diputación ofrece 500 diarias. La web de la Diputación abierta para el Caminito del Rey tras su inauguración, caminitodelrey.info, oferta al principio de cada trimestre 500 entradas diarias. Siempre se han agotado en pocas horas.
  • ALTERNATIVA Los comercios situados en la zona. La alternativa hasta ahora, entre los amantes de la naturaleza que se encontraban la web de la Diputación colapsada o todas las reservas agotadas, era recibir pases en comercios de Álora y Ardales.
  • INVESTIGACIÓN Ardales descubre irregularidades. El Ayuntamiento de Ardales, liderado por la regidora socialista María del Mar González, acaba de interrumpir la cesión de pases a los establecimientos turísticos. Busca posibles ventas encubiertas.
  • CUPO LOCAL Los municipios reciben otras 150. Hasta el pasado 1 de octubre, los municipios de Álora y Ardales recibían 100 entradas diarias –200 en total– por parte de la Diputación. Ahora son 250 para cada uno –500 en total–, en base a lo pactado.
  • NAVIDADES En Álora se pueden reservar entradas. A las puertas las próximas fechas navideñas, establecimientos de Álora mantienen la opción de reservar alojamiento junto al Caminito, con el regalo adicional de las «entradas gratuitas».

­Entradas al Caminito del Rey al precio de 40 euros por persona y con pernoctación de regalo. Es lo que algún visitante de este enclave turístico deja caer, con ironía, en un perfil personal de internet. Que las entradas gratuitas al recinto reinaugurado este año están agotadas hasta el 31 de diciembre es algo bien conocido. Lo que escapa al conocimiento general es que existe la posibilidad de adentrarse en este espacio pintoresco a través de servicios que tienen un precio, en algunos casos bastante significativo.

Las empresas de la zona reciben de sus ayuntamientos, en su conjunto, los mismos 500 pases diarios que la Diputación ofrece telemáticamente y que cada trimestre se agotan en muy pocas horas. Hasta el 1 de octubre el organismo supramunicipal repartía 100 entradas a Álora y otras 100 a Ardales. Pero el cupo es ahora de 250 para cada municipio.

Cualquier amante de la naturaleza puede llamar, por ejemplo, al Complejo Turístico La Garganta –situado en uno de los extremos del Caminito del Rey– y reservar alguna de sus 27 habitaciones. Para los últimos días de diciembre puede reservar alojamiento para dos personas al precio de unos 80 euros, según la vía que emplee para cursar la compra, y como regalo, la empresa se compromete a tramitarle dos entradas al emplazamiento para el que la Diputación no dispone en su página web de reserva alguna.

Según manifiesta a este periódico el Ayuntamiento de Álora, dichas entradas gratuitas proceden del reseñado cupo diario, pactado en virtud de un acuerdo histórico. Cada municipio las reparte a su propio criterio. En este municipio, las personas interesadas en recibir una «entrada gratuita» tienen que enviar un correo electrónico a la dirección turismo@alora.es. «En unos días recibirá un listado con los establecimientos locales a los que se les reparten las entradas, como medida para reactivar el turismo en la zona», remarca un portavoz de dicha área.

En el complejo turístico La Garganta indican cómo proceder a planificar nuestra visita para las próximas fechas navideñas: «Para los festivos no tenemos disponibilidad de alojamiento con entradas, pero entre semana, todos los que deseen».

No obstante, a partir del 1 de enero, ya es otro asunto. «No se sabe si el año que viene dejarán de ser gratuitas las entradas, por lo que de momento sólo garantizamos las reservas con entradas hasta el 31 de diciembre», explican.

En Ardales, hasta hace apenas unos días, el proceso era idéntico. Pero ante la proliferación de quejas por parte de particulares que no entendían «cómo estando las entradas agotadas se les pedía consumir menús de hasta una veintena de euros o abonar un alojamiento que en algunos casos supera los 100 euros por habitación doble» para conseguirlas, el Ayuntamiento ha optado cautelarmente por dejar de repartir los pases entre sus establecimientos turísticos, a instancias de la Diputación, que insta a los Consistorios a evitar el «mercadeo». La propia regidora, María del Mar González (PSOE), es consciente de que se han podido cobrar las supuestas «entradas gratuitas» de manera encubierta, por lo que se investigará el procedimiento que se ha seguido.

En este caso, no obstante, también se puede usar la dirección de correo turismo@ardales.es para conseguir entradas. La diferencia con Álora, al menos en estas fechas y tras el cambio reseñado, es que se garantiza que se entregarán de forma totalmente gratuita y sin servicios vinculados a las mismas, siempre que haya disponibilidad.

En este municipio, además, se arroja luz sobre lo que va a ocurrir en 2016: En principio está previsto que se mantenga la misma vía general y telemática –la web caminitodelrey.info– para que a principios de enero se puedan reservar las entradas del primer trimestre del nuevo año. Si se agotan otra vez, los dos consistorios de la zona volverán a ser la alternativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine